Esta semana, el Gobierno publicó un Decreto Supremo con una serie de medidas para reabrir las playas de Lima en la pandemia. A continuación, detallamos cuáles son las implicancias de dicha norma. 

Por Redacción COSAS

El presidente Martín Vizcarra aprobó un Decreto Supremo con una propuesta para el acceso a la zona de arena y piedra de las playas, así como la zona de mar, ubicadas en Lima Metropolitana, el Callao y Lima Provincias. La principal medida es que solo se podrá acudir de lunes a jueves. Asimismo, los fines de semana únicamente se podrá realizar prácticas deportivas. Todo esto con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía ante posibles contagios de la COVI-19.

De acuerdo al Decreto Supremo 170-2020-PCM, se podrán practicar deportes acuáticos sin contacto. Entre ellos se encuentran el surf, vela y remo, los mismos que se desarrollan exclusivamente en zona de mar y con distanciamiento social. La  norma señala, además, que el Ministerio de Educación (Minedu), por medio del Instituto Peruano del Deporte (IPD), previa coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), determinará cuáles son las demás disciplinas acuáticas que se podrán practicar en el mar durante esta primera etapa.

Playas de Lima

Protocolo a seguir

La Municipalidad de Lima, con el apoyo de seis municipios de la capital, ya elaboró una propuesta de 12 puntos para evitar los contagios de coronavirus en las playas limeñas de cara al inicio de la temporada de verano, en diciembre de este año. Sobre este tema, Jorge Muñoz, alcalde de la ciudad, se reunió con Walter Martos, primer ministro, y Pilar Mazzetti, ministra de Salud para presentar un plan cuyo objetivo es evitar que los contagios se disparen.

Dicho plan incluye los siguientes puntos específicos.

  • Los días 25 y 31 de diciembre del 2020, y el 1 de enero de 2021, no habrá acceso alguno a las playas. Los municipios podrán acordar otros cierres debidamente fundamentados.
  • Se implementará zonas de ingreso y salida para controlar el acceso de las personas y vehículos.
  • El acceso a playas será ordenado. Además, habrá continua observación a aquellas personas que no presenten síntomas o no sean grupos de riesgo.
  • El uso de mascarilla es obligatorio para todos los ciudadanos y comerciantes formales durante su permanencia en las playas.
  • Implementación de lavaderos en todas las playas de la Costa Verde.
  • Se establece la distancias mínimas de tres metros entre personas que realicen actividades físicas o recreativas permitidas.
  • Consumir alimentos y bebidas en establecimientos debidamente autorizados cumpliendo con medidas de bioseguridad.
  • El ingreso de mascotas no está permitido.
  • Los sábados y domingos no se permitirá el ingreso de transporte público ni privado, con excepción de los vehículos que trasladen personas con discapacidad, ambulancias, bomberos, efectivos policiales y otros autorizados.
  • Los visitantes deberán usar sus propias toallas, sombrillas y sillas.
  • La fiscalización de estas medidas estará a cargo de cada municipalidad del distrito, con apoyo permanente de la Policía Nacional y el Ejército del Perú.
  • Se conformarán cuadrillas de serenos interdistritales que se encargarán de supervisar las medidas adoptadas.