La selección peruana de fútbol no ha sido ajena a la coyuntura política. Edison Flores y Renato Tapia se han pronunciado fuerte y claro a través de sus redes sociales. Pero no son los únicos futbolistas nacionales que han expresado su preocupación. Veamos. 

Por Redacción COSAS

Tras la vacancia a Martín Vizcarra de la presidencia del Perú y posterior toma de mando de Manuel Merino de Lama, las reacciones no se hicieron esperar. Ciudadanos de todo el país han salido a protestar desde que se hizo el anuncio y las movilizaciones se repiten día tras día.

Pero al clamor popular se han sumado también los futbolistas, quienes han utilizado sus redes sociales para manifestarse. Renato Tapia fue el primer integrante de la Selección Peruana en pronunciarse al respecto a través de Instagram. El centrocampista del Celta de Vigo compartió inicialmente imágenes en las cuales se tildaba de “vacador” a Merino y en las que también cuestionaba a los congresistas investigados que votaron a favor de la vacancia.

Tapia Selección Peruana vacancia prsidencial 1

“Somos un pueblo que por mucho tiempo ha callado… pero sobre todo, olvidado. Es hora de decir basta. No podemos dejar que personas que no nos representan, nos gobiernen y sobre todo quieran hacer de nuestro país, de nuestra patria, un negocio. Si no es ahora, ¿cuándo será? El Perú es del pueblo y no de los políticos”, escribió.

Tapia Selección Peruana vacancia prsidencial 2

Tapia no se quedó allí y en diálogo con un medio de comunicación declaró sobre la delicada situación que atraviesa el país antes del encuentro por las Eliminatorias Qatar 2022 con la selección chilena. “Difícil poder comentar de esos temas. Nosotros somos futbolistas y no tenemos que ver con política. Me duele muchísimo lo que está pasando, no vivo aquí pero creo que el Perú para mí es muchísimo, espero que se solucione y no pase a mayores”, señaló a RPP.

Tapia no es el único

Cabe señalar que al “Capitán del futuro” se sumó el Edison Flores, quien también compartió en Instagram una imagen relacionada a los congresistas que cursan investigación y que votaron a favor de la vacancia.

Flores Selección Peruana vacancia prsidencial 4

Por su parte, Carlos Zambrano aprovechó la ocasión para resaltar la fortaleza de sus compatriotas al afrontar este momento adverso. “Cada vez que te siento en mi pecho siento la necesidad y obligación de defenderte usando todas mis armas, muchas veces sin importarme mi propia integridad física. Mi Perú siempre has sido más grande que sus problemas y estoy seguro que esta vez no será la excepción ¡Fuerza, mi gente!”, expresó en su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, el defensa de Boca Juniors fue expulsado en el partido frente a Brasil tras un duro codazo a Richarlison. Debido a esta agresión fue suspendido por tres jornadas, así que se perderá los dueles ante Chile, Argentina y Bolivia.

Farfán y Guerrero también alzan la voz

Paolo Guerrero tampoco es ajeno a la crisis política que atraviesa el país. El delantero de Inter de Porto Alegre y la bicolor escribió un extenso mensaje en Instagram, donde expresa los mejores deseos al pueblo peruano. Además, exhorta a las autoridades a tomar mejores decisiones en aras del bien común.

“¡El amor que siento por mi país es eterno! Siempre me he sentido orgulloso de representar sus colores. Creo que todo los peruanos debemos dar el ejemplo siempre. Representar a nuestro país con integridad, compromiso, amor y respeto mutuo”, remarcó.

Paolo Guerrero Instagram

En la misma línea que Guerrero, Jefferson Farfán se manifestó por medio de sus redes sociales y hizo un llamado a la unión. “Vestir la camiseta nacional viene con una sensación indescriptible de lo que uno siente por el país. Viene con la responsabilidad de representar a millones de personas en ese campo de juego, todos empujando, desde adentro y afuera, para el mismo objetivo. Esa fuerza y esa unión de su gente es la que nos ha llevado a un Mundial, esa misma que nos llevó a una final de Copa América. Esa misma que sin importar una pandemia o una inestabilidad política, nos llevará unidos a salir adelante nuevamente para un futuro mejor. Nunca dejemos de luchar, nunca dejemos de creer en que todos juntos podremos lograr que el Perú salga adelante a pesar de cualquier adversidad. Hoy y siempre arriba Perú”, publicó.

Farfán Farfán Instagram

Con este mensaje, la “Foquita” alentó a la ciudadanía a seguir adelante como lo hizo el goleador de la selección peruana. “Hoy afrontamos la incertidumbre del COVID-19 y la inestabilidad política. Fuerza mi gente”, enfatizó Guerrero minutos antes.

Desde el otro lado del mundo

El otrora capitán de la selección Claudio Pizarro se sumó a los mensajes vía Twitter. Para el embajador del Bayern Múnich ha llegado la hora de que se escoja a un buen líder y no “a cualquier rufián”. Dicho comentario generó un sinnúmero de reacciones entre sus seguidores, tanto a favor como en contra de su posición.