Estados Unidos podría tener dos vacunas contra el coronavirus disponibles de forma limitada para fin de año, una de Moderna y la otra de Pfizer.
Por Redacción COSAS
La noticia llega una semana después de que el gigante farmacéutico Pfizer y su socio alemán BioNTech levantaron las esperanzas del mercado de valores y de la gente con la noticia de que su vacuna contra el coronavirus era más del 90 por ciento efectiva El anuncio hizo que las acciones volvieran a subir, con el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 subiendo alrededor de un 1 por ciento a media mañana. El precio de las acciones de Moderna subió más del 6 por ciento.
La vacuna de Moderna
En una sesión informativa el lunes, los funcionarios del gobierno predijeron que si las dos vacunas reciben luz verde regulatoria, las primeras inyecciones podrían administrarse en diciembre, con suficiente para vacunar a 20 millones de personas ese mes, y más estarán disponibles en 2021 a medida que aumente la producción y otras vacunas ‘candidatas’ pueden probar exitosas.
“Son muy buenas noticias. Si miras los datos, los números hablan por sí mismos”, anunció Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien fue una de las tres personas a las que un comité independiente informó sobre los datos el domingo por la mañana. “Me describo a mí mismo como realista, pero fundamentalmente soy un optimista cauteloso. Sentí que probablemente obtendríamos algo menos que esto. Pensé que sin duda es posible una vacuna eficaz en más del 90 por ciento, pero no contaba con estos resultados».
La vacuna de Moderna, desarrollada conjuntamente con el instituto de Fauci, se está probando en 30.000 personas. La mitad recibió dos dosis de la vacuna y la otra mitad recibió un placebo. Para probar qué tan bien funciona la vacuna, los médicos monitorearon de cerca los casos de covid-19 para ver si ocurrieron predominantemente en personas que recibieron el placebo.
De los 95 casos de covid-19, la enfermedad causada por el virus, 90 estaban en el grupo que recibió el placebo. Se informaron 11 casos graves, todos en personas que recibieron el placebo. El hecho de que los casos de covid-19 confinados casi exclusivamente a los participantes del ensayo que recibieron un placebo, es un fuerte indicio de que la vacuna es eficaz para contrarrestar el virus.
Los datos aún no se han publicado, y la efectividad general de la vacuna puede cambiar a medida que continúa el estudio. Pero Fauci dijo que los datos sobre casos graves eran «bastante impresionantes» y responden eficazmente a una pregunta que ha persistido durante todo este tiempo: si una vacuna medida por su éxito en la prevención de cualquier caso de covid-19 también puede prevenir los casos más urgentes.
Un comité de datos independiente, convocado por el Instituto Nacional de Salud, analizó los resultados el domingo por la mañana. Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo en una entrevista que cuando se enteró de los resultados, la evidencia de que la vacuna previno una enfermedad grave se destacó como la más importante.
“En esta pandemia, lo que ha sido terrible desde el punto de vista de la salud pública, desde el punto de vista económico, es la preocupación que tienen las personas de enfermarse tanto que tienen que ir al hospital, tan enfermos que tienen que ir a la UCI y tienen un alto riesgo de morir ”, dijo Bancel. “Si una [vacuna] pudiera evitar que el 95 por ciento de las personas no contraigan enfermedades, pero no contraigan una enfermedad grave, eso cambiaría las reglas del juego: el impacto en los hospitales, el impacto en la psique de las personas y el impacto en las muertes”.
Quedan muchas preguntas sobre los detalles. ¿Cuánto durará la protección? ¿Los resultados serán similares en todos los subgrupos? ¿La vacuna reduce la infecciosidad del virus en personas sin síntomas?
Pero los primeros éxitos muestran el poder y la velocidad de una nueva tecnología de vacunas nunca antes utilizada en un producto médico aprobado que entrega una tira de material genético llamado ARN mensajero para enseñar al cuerpo a defenderse contra el virus. El ARN mensajero lleva el plano de la proteína de pico distintiva que puntea el exterior del coronavirus , instrucciones que siguen las células del cuerpo para construir la proteína de pico.
“Es extremadamente alentador”, dijo Stanley Plotkin, inventor de la vacuna contra la rubéola. “Esto y el resultado anterior muestran que la plataforma realmente funciona, y esto es un buen augurio para otras enfermedades, en las que esta plataforma podría usarse, y considerando la velocidad con la que se puso en funcionamiento. Es un resultado excelente «.
Moderna se ha comprometido a completar su prueba antes de solicitar la autorización de uso de emergencia, lo que significa esperar hasta que haya 151 casos de covid-19 en el estudio. Una proyección anterior mostró que el ensayo podría finalizar en algún momento a principios del próximo año, pero en cambio se espera que alcance su punto final en siete a 10 días, dijo Bancel, debido al aumento de casos de coronavirus en los Estados Unidos. La explosión de casos de virus se traduce en una capacidad acelerada para determinar si una vacuna funciona.
La compañía tendrá suficientes datos de seguridad para respaldar una aplicación poco antes del Día de Acción de Gracias. Bancel anticipa que una vacuna podría comenzar a estar disponible para aquellos en alto riesgo en la segunda quincena de diciembre.
La vacuna de Pfizer
A diferencia de Pfizer, que invirtió $ 2 mil millones de su propio dinero en la investigación y el desarrollo de una vacuna, Moderna es parte de Operation Warp Speed, la iniciativa gubernamental diseñada para eliminar el riesgo financiero del desarrollo de vacunas y terapias al proporcionar financiamiento inicial a las empresas y ayudar a coordinar la Ensayos. Moderna recibió casi mil millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos para apoyar la investigación y el desarrollo. Ambas empresas tienen contratos para vender 100 millones de dosis al gobierno de Estados Unidos.
Moderna proyecta que puede producir 20 millones de dosis para fin de año, suficiente para que 10 millones de personas reciban ambas inyecciones. La compañía apunta a producir al menos 500 millones de dosis el próximo año, con la posibilidad de escalar hasta mil millones de dosis dependiendo de la disponibilidad de materias primas.
Los efectos secundarios de la vacuna de dos dosis fueron en su mayoría leves o moderados, incluido dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular, según el comunicado de prensa de la compañía.
Los reguladores de la Administración de Alimentos y Medicamentos deben revisar la evidencia de las vacunas Moderna y Pfizer, pero la sólida indicación temprana de éxito sugiere que ambas vacunas podrían estar disponibles para poblaciones de alto riesgo antes de fines de este año.
Fauci predijo que las personas como los trabajadores de la salud o las personas con afecciones que aumentan su riesgo de desarrollar una enfermedad grave podrían comenzar a recibir dosis antes de fin de año. La vacunación de personas de grupos de alto riesgo podría llevar unos cuatro meses y, en abril, la vacuna podría expandirse al resto de la población.
Los dos éxitos podrían tener un efecto dominó que influya en los ensayos en curso y en los ensayos futuros de la vacuna contra el coronavirus. Las personas que se encuentran actualmente en los ensayos de Moderna y Pfizer no saben si recibieron la vacuna real o el placebo, y en algún momento, los que recibieron un placebo pueden cruzarse para recibir la vacuna real. Pero la decisión de hacer eso significará una pérdida de seguimiento y datos valiosos.
Distribución
“Dado que estos productos se entregarán a miles de millones de personas, debe tener cuidado de asegurarse de que sean seguros y efectivos. Y no hay una manera fácil de solucionar ese problema”, dijo Ira Longini, experto en bioestadística de la Universidad de Florida, quien dijo que un año de seguimiento de los participantes sería ideal.
El enfoque en las vacunas se trasladará ahora a la abrumadora logística de fabricación y distribución.
La vacuna Pfizer requiere condiciones de almacenamiento ultrafrías (menos 70 grados Celsius) que no están ampliamente disponibles en los entornos típicos de vacunación. La empresa ha estado trabajando para superar esa limitación.
Moderna anunció el lunes que su vacuna puede permanecer estable a la temperatura del refrigerador durante un mes y congelarse hasta por seis meses. No requerirá dilución en el punto de atención, a diferencia de la vacuna Pfizer.