La vacunación avanza progresivamente y con ella crecen algunas dudas entre la población como por ejemplo, ¿existe la posibilidad de contagiar el Coronavirus después de haber recibido la vacuna?

Por Redacción COSAS

Como es de conocimiento, la vacunación contra la COVID-19 es altamente efectiva para protegerte de una infección, padecerlo gravemente o evitar la muerte. Pero la pregunta que muchos ciudadanos se están haciendo es si en el caso que contraigan el virus ¿es posible transmitirlo estando inmunizado?

Normalmente la vacuna toma alrededor de dos semanas para construir la inmunidad ante el virus, esto significa que antes de colocarte la segunda dosis o incluso después de haber sido vacunada con la primera, aún corres el riesgo de contagiarte. Es por tal motivo que la mayoría de países ha hecho hincapié en la inoculación de su población con la finalidad de que resulte cada vez más difícil contagiarse.

Sin embargo, mientras más avanza el proceso de vacunación a nivel mundial, surgen muchas interrogantes que trataremos de aliviar a continuación.

vacunatón madrugada

¿La vacuna puede prevenir que infectemos a otras personas?

Si bien es cierto, aún existen grupos específicos de personas que no pueden vacunarse, aquellas que están enfermas actualmente y las que puedan presentar una reacción alérgica severa. No obstante la ciencia y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, afirman que la inoculación de la población ha demostrado promover una mayor reducción de infecciones por SARS-CoV-2 en las personas que han recibido ambas dosis, generando un disminución de la carga viral.

Por otro lado, hay que considerar que no todas las personas poseen el mismo sistema inmunológico y a pesar de estar inoculados podrían tener alguna condición que afecte su respuesta inmune ante la vacunación abriendo la posibilidad de una infección.

Lea también:  La hora de construir, por Joaquín Rey

ADULTOS VACUNADOS - MASCARILLA

Estudios confirman reducción de casos

Según un estudio realizado, las perdonas ya vcunadas y posteriormente infectadas de COVID-19, tienen un 40% menos de virus detectable en la nariz, con lo cual se estima que la carga viral del mismo es menor.

En conclusión, todo indica que hasta el momento sí se puede llegar a transmitir el virus estando vacunado, aunque se espera que la carga sea menor. Es decir, si llegaras a infectar a otra persona ya vacunada, tal vez ellos no sufran las consecuencias graves de la enfermedad.

Por eso, recuerda que es importante mantener todo los protocolos de bioseguridad que recomienda el estado para evitar la propagación del virus.

VACUNACIÓN

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.