“The Lancet”, revista médica británica, publicó resultados que avalan la eficacia y seguridad de la vacuna rusa Sputnik V. La data presentada resalta su efectividad frente a casos graves y entre personas mayores a los 60 años.

Por Redacción COSAS

rusa

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente al COVID-19 en sus manifestaciones sintomáticas.

La vacuna rusa Sputnik V, que empezó a ser utilizada en Rusia desde incios de diciembre, ya se utiliza en países como Bielorrusia y Argentina. Hungría y otros han aprobado la totalidad de su uso. Este se vió respaldado por un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III. Sugieren una eficacia del 91,6% contra la enfermedad (COVID-19).

La revista médica “The Lancet” publicó los resultados preliminares de la investigación. Estos se basan en la data recolectada de más de 20.000 voluntarios. De estos, solo tres cuartos de la muestra recibieron la vacuna y el resto un placebo.

Sobre los hallazgos

“19 866 voluntarios recibieron dos dosis de vacuna o placebo y se incluyeron en el análisis de resultado primario. 21 días después de la primera dosis de vacuna (el día de la dosis 2), se confirmó que 16 (0,1 %) de 14.964 participantes en el grupo de vacuna y 62 (13 %) de 4902 en el grupo de placebo tenían COVID-19; es decir, la eficacia de la vacuna fue del 91,6%”, mencionan.

También adjuntaron que “gran parte de los eventos adversos notificados fueron del grado 1, 45 (0,3%) de 16.427 participantes en el grupo de la vacuna y 23 (0,4 %) de 5435 participantes en el grupo de placebo tuvieron eventos adversos graves. Ninguno se consideró asociado a la vacunación, con la confirmación del comité de seguimiento de datos independiente”.

“Se informaron cuatro muertes durante el estudio (tres [menos del 0,1%] de 16.427 participantes en el grupo de vacuna y una [menos del 0,1%] de 5435 participantes en el grupo de placebo), ninguna de las cuales se consideró en relación a la vacuna”, informaron.

Limitaciones

En el estudio publicado menciona que debido a los pequeños tamaños de muestra dentro de los estratos de edad, existen limitaciones en los resultados presentados. “Una mayor recopilación de datos permitirá aclarar los datos de eficacia dentro de los grupos de edad. Además, los casos de COVID-19 se detectaron mediante el autoinforme de síntomas de los participantes, seguido de una prueba de PCR, por lo que solo los casos sintomáticos de COVID-19 se incluyen en los análisis de eficacia”, informan.

Además, señalan que existe la necesidad de realizar un estudio en una población de adolescentes, niños y mujeres embarazadas para analizar los resultados en estos grupos. Los ensayos ya se encuentran en curso y en esta ocasión incluyen 40.000 voluntarios.

A pesar de todo esto, la vacuna fue autorizada en más de 14 países además de Rusia. Entre estos se encuentran: Hungría, Argelia, Serbia, Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Bielorrusia, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Países como México, República Checa y Sri Lanka han mostrado interés por obtenerla.

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles, además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.