La coalición COVAX Facility será la encargada de entregar las vacunas a Perú. Debido a ello, el gobierno informó que la entrega de la dosis se adelantó al primer trimestre del año.

Por Redacción COSAS

COVAX

Francisco Sagasti, presidente de la República, anunció el adelanto de la llegada de las vacunas en una conferencia de prensa.

El día de ayer, 31 de enero, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que COVAX Facility anticipará el envió de vacunas contra el coronavirus. La nueva fecha proyectada sería el primer trimestre del año. Lo que precisamos ahora es saber ¿qué o quién es COVAX y por qué está ayudando a Perú y otros países?

¿Qué es COVAX?

Creada en abril del 2020, COVAX es El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19. Su labor es coordinar con los distintos fabricantes de vacunas, de modo que todos los países del mundo tengan un acceso equitativo a estas.

Según ha informado BBC News, la coalición planea comenzar a distribuir vacunas este mes de febrero. Para fines de 2021, espera haber entregado más de 2 mil millones de dosis a países de todo el mundo. De estas, 1.300 millones serán entregados a los 92 países más pobres que participan de esta iniciativa. Perú se encuentra entre estos.

¿Por qué Perú?

Algunos países, como Perú, al ser de ‘mercado chico’ se les hace más difícil negociar con farmaceuticas. Agreguemos a esto la inestabilidad política que nos lleva aquejando desde un tiempo, y nos encontramos en una nación con poca influencia en el mercado internacional.

Tomando en cuenta todas estas circunstancias, casi por una suerte de meritocracia, nuestro país se ha convertido en prioridad para COVAX.  “Perú ha sido considerado de los primeros países que recibirán un primer lote de la vacuna del acuerdo Covax Facility”, confirmó la oficina de las Naciones Unidas en Perú.

No todo es “culpa nuestra”

Según la exministra de Salud Patricia García, la falta de vacunas se puede atribuir también a las grandes cantidades que otros países compraron. “Varias veces más la cantidad de vacuna que requiere para su población”, afirmó.

“Cada uno comenzó a acumular todo lo que pudiera. Precisamente COVAX aparece contra ese nacionalismo de vacunas”, manifestó al considerar la venta de vacunas se ha convertido en una disputa política sobre salud. “Sus poblaciones gritan por vacunas y políticamente decir que ‘he comprado’, en teoría, para ellos les asegura su posición política”, dijo.

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles, además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.