¿Quién es el sanguinario líder del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) responsable del atentado que dejó 14 muertos en el VRAEM? En esta nota  te lo contamos.

Por Redacción COSAS

Quispe Palomino

Victor Quispe Palomino, alias “camarada José, es el líder de los remanentes terroristas asentados en el VRAEM.

“Limpieza de elementos de mal vivir”. Así calificó la organización terrorista Sendero Luminoso el atentado perpetrado en Vizcatán, Ayacucho, la noche del último domingo, en el que murieron 14 peruanos, entre ellos dos niños. Así lo afirma uno de los panfletos dejados en el lugar del crimen, el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), liderado por Víctor Quispe Palomino.

Pero ¿quién es el sanguinario Víctor Quispe Palomino y cuál es su historia?

También conocido como “camarada José”, Víctor Quispe Palomino es un terrorista y narcotraficante nacido en Ayacucho que, desde 1999, es dirigente de una facción armada senderista que opera en la zona del VRAEM, aliada con grupos narcotraficantes de la zona.

De 60 años y con estudios en antropología en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Víctor es hermano de los hoy abatidos Jorge y Marco Quispe Palomino, por lo que hoy se le considera el máximo cabecilla de Sendero Luminoso, y por el cual el gobierno Estados Unidos ofrece una recompensa de USD$5 millones de dólares a quien brinde información que conduzca a su captura.

Como se recuerda, en octubre de 2020 se confirmó la muerte de Jorge Quispe Palomino, en el marco de la operación “banderita”, por lo que Víctor pasó a convertirse en el líder de el MPCP.

ataque VRAEM

La escena de la matanza, en Vizcatán, Ayacucho, donde fuieron asesinadas 14 personas.

Nuevo terrorismo

Durante la última década, al camarada José se le atribuye la autoría intelectual de varios atentados contra las fuerzas armadas, y ahora es el sindicado como principal responsable de la matanza de 14 personas en Vizcatán, Ayacucho, ocurrida la noche del pasado domingo.

A pesar de enarbolar muchos de los principios de Sendero Luminoso, desde 2018 Victor Quispe Mendoza y su hermano Jorge rompieron los vínculos con la cúpula original de Sendero Luminoso, fundando el Militarizado Partido Comunista del Perú que hoy opera desde la clandestinidad en el VRAEM.

Sin embargo, el clan Quispe Palomino ya había marcado distancia del líder natural de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tras su captura, en 1992.
buy ventolin online healthcoachmichelle.com/wp-content/languages/new/ventolin.html no prescription

En aquél entonces, los terroristas ya asentados en el VRAEM consideraron a Guzmán Reynoso como “un traidor a la lucha armada”, por lo que continuaron en guerra con el Estado peruano bajo el mando del “camarada Artemio”, hasta su muerte en manos del ejército, en 2013.

Financiamiento y reclutamiento

Aunque no existe información oficial respecto al financiamiento de los remanentes terroristas asentados en el VRAEM, ni de su modelo de reclutamiento, de acuerdo a la ONG Waynakuna, el MPCP recluta jóvenes a los que paga entre S/1.800 y S/2.000. Para ello, la organización recibiría financiamiento del control del negocio del narcotráfico en la zona, cobrando cupos a los fabricantes de cocaína.

Por otro lado, diversas informaciones sugieren que Quispe Palomino también estaría al mando del secuestro de niños, a los cuales se los forma como soldados en las denominadas “escuelas populares”.
buy levitra online healthcoachmichelle.com/wp-content/languages/new/levitra.html no prescription

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.
buy singulair online healthcoachmichelle.com/wp-content/languages/new/singulair.html no prescription