Las personas que padecen de enfermedades raras o huérfanas han sido incluidos como prioridad en el proceso de vacunación. Aquí te contamos todo sobre la inmunización para estos grupos, en marcha desde el 21 de mayo.
Por Arianna Gonzáles
Según la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo se han identificado cerca de 7.000 enfermedades raras o huérfanas. Estas, afectan a una cantidad pequeña de la población, son difíciles de diagnosticar y tienen limitadas alternativas de tratamiento.
En el Perú, se calcula que aproximadamente 2 millones de personas viven con estos males, aunque muchas de ellas aún no lo sepan. La presencia de dichas comorbilidades los hace particularmente susceptibles a la infección por coronavirus.
Por ello, desde el 21 de mayo, todos los mayores de 18 años con enfermedades raras y huérfanas pueden acceder a la vacuna contra la COVID- 19.
¿Qué enfermedades son consideradas como raras o huérfanas?
¿Cuándo y dónde acudir a vacunarme?
El Ministerio de Salud ha publicado un cronograma para mantener el orden en el proceso de vacunación de estos grupos, teniendo en cuenta el último dígito de su DNI.
Los locales definidos para la vacunación de esta parte de la población, son el parque de la Exposición, en Cercado de Lima, la Videna en San Luis, el Colegio José Granda, en San Martín de Porres y la clínica San Pablo en Surco.
Todos, estarán abiertos al público de lunes a viernes desde las 07:00 a.m hasta las 04:00 p.m.
Para su vacunación, el paciente deberá presentar una constancia de confirmación del diagnóstico de una enfermedad rara o huérfana por parte del establecimiento de salud donde realiza su atención médica.
Tras pasar un necesario triaje que evalúe sus condiciones y el llenado de un formato de consentimiento informado, el ciudadano podrá recibir la vacuna.
Luego de ello, tendrá que esperar por treinta minutos para garantizar la identificaci6n precoz de algún efecto adverso. De no presentarse, podrá retirarse del centro de vacunación con normalidad.
Cabe resaltar que, las personas con enfermedades raras y huerfanas no tienen contraindicación a la vacunación salvo antecedentes de reacciones alérgicas a los componentes de la vacuna.
Casos especiales
Las personas con enfermedades raras y huérfanas que no puedan asistir por condición de discapacidad invalidante , podrán ser vacunados en sus domicilios a través de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) donde son tratados.
A su vez, pueden comunicarse al 113 o 107, para poder conocer el día en el que las enfermeras acudirán a su domicilio para proceder con la inoculación.
Puedes ver la resolución y lista aquí.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.