En la búsqueda de una nueva oportunidad para reactivar la economía, municipios trabajan por reabrir espacios públicos.

Por Arianna Gonzáles

Espacios

Los piloto son implementados con miras hacia la reactivación económica en espacios públicos.

El primer semestre del 2021 ha servido para que, al menos, 30 municipios del país implementen planes piloto enfocados en reabrir espacios públicos en los próximos meses.

Son 184 los proyectos ejecutados hasta el momento, los mismos que, surgieron de las guías elaboradas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

De funcionar de acuerdo a las exigencias sanitarias contra el COVID, estos permitirían la reactivación de varios negocios en espacios abiertos.

Espacios públicos y reactivación económica

Espacios

Familias enteras solían congregarse en parques antes de la pandemia.

El uso de espacios públicos para reactivar la economía es una propuesta que se venía trabajando hace algún tiempo, pues disminuye el riesgo de contagio.

Debido a que tienen una mejor calidad del aire y permiten el distanciamiento social, existen actividades que podrían realizarse en ellos siempre y cuando se respeten los demás protocolos sanitarios como el uso de mascarillas.

Según César Simborth, director general de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS, la iniciativa tiene un enfoque territorial, lo cual permitirá que sean los municipios los que velen por su propio desarrollo.

“Buscamos que sean los propios municipios los que se empoderen en la materia y puedan ser los gestores de su propio desarrollo y transformación”, afirmó.

Dentro de los 184 pilotos presentados para el uso de espacios públicos, 105 son para el uso temporal de aquellos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados.

Espacios

Acabada la cuarentena, el uso de espacios públicos, como parques, volvió pero respetando los protocolos sanitarios impuestos por el Gobierno.

Los 69 restantes están orientados a acondicionar la vía pública para desarrollar actividades, como mercados itinerantes, ferias o campañas de vacunación.

Simborth también anunció que están trabajando en la publicación de una guía para el diseño e implementación de inversiones en vías locales.

De esta manera, se permitirá incorporar enfoques de movilidad sostenible, accesibilidad, seguridad vial y ecología, en el diseño convencional de vías.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.