Apoyo Consultoría calculó el precio de la canasta básica familiar a fin de año, considerando el alza de precios en los productos de primera necesidad.

Por Redacción COSAS

Precios

La canasta básica familiar que el año pasado sumaba S/ 764.

En los últimos meses, factores como el aumento de precios internacionales de los insumos de los alimentos de primera necesidad, así como el alza del dólar han impulsado una inflación que amenaza con afectar la economía de los peruanos.

Ante ello, Apoyo Consultoría realizó una estimación que calcula que, para finales de este año, la inflación de alimentos aumentaría en 5.5%.

Con estos resultados, la canasta básica familiar que el año pasado alcanzaba S/ 764, subiría a S/ 806.

De esta manera, se aumentaría en S/42 del precio del 2020, pero considerando que la remuneración mínima es de S/930, sólo adquirir una canasta básica familiar equivaldría a más del 80% del salario.

Cabe resaltar que se maneja este precio considerando que los integrantes de una familia sean sólo cuatro.

Sectores afectados

Precios

Las personas del nivel socioeconómico D y E serán los más afectados con el aumento.

Según Donita Rodriguez, jefa de análisis macroeconómico de Apoyo Consultoría, los sectores más afectados con este incremento son los del nivel socioeconómico D y E, quiénes necesitarán un día más de trabajo para cubrir el aumento de precios o usar el dinero destinado a otras áreas como vestimenta o entretenimiento.

A su vez, es importante mencionar que la canasta básica no es la única que pone en jaque a la economía de millones de peruanos.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los precios de la categoría de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentaron un 2.37% en todo el Perú.

Problema mundial

Como se recuerda, el alza de precios no es una realidad exclusiva de nuestro país, el mundo entero se ha enfrentado al aumento del costo de su canasta basica.

Según el índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estos subieron a su tasa mensual más rápida en más de una década.

Los precios no se elevaron de un momento a otro. El índice indica que no han parado de subir durante doce meses seguidos, habiendo aumentado un 39,7% desde el 2020.

El aumento del costo de los aceites vegetales, los cereales y el azúcar son los responsables de la subida en el precio de la canasta básica familiar.

Pero, ¿qué hay detrás de esta progresiva y significativa subida en los productos de primera necesidad?

La respuesta está fuertemente ligada a la pandemia.

Las interrupciones en la producción, la mano de obra y el transporte han afectado seriamente a los proveedores que, frente a una creciente demanda de alimentos, se han visto en la necesidad de subir sus precios.

Cercana recuperación

Precios alza

La producción de cereales aumentaría en 2021.

A medida que las restricciones sanitarias se levantaban en varios países, los expertos ya habían advertido de una posible inflación, debido a la alta demanda y la baja producción.

Aquello, preocupaba de sobremanera pues además de subir el precio de productos u servicios, influía directamente en las tasas de interés de créditos e hipotecas.

Sin embargo, el panorama no es del todo negro, pues la recuperación también estaría cerca, gracias a una producción mundial récord de cereales este año.

Esto, ayudaría a aliviar las alzas en los precios y marcaría el camino a la tan anhelada recuperación económica post pandemia.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.