La cifra del acumulado de inflación de agosto del 2020 a agosto 2021 constituye el porcentaje más alto desde febrero del 2009.

Por Redacción COSAS

Preocupantes cifras. A pocos días de haberse cumplido el primer mes del Gobierno de Pedro Castillo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0.98%.

Si bien la cifra representa una variación menor, al menos ligeramente, de la presentada en el mes de julio, contribuye a que la suma del acumulado de 12 meses, que llega a 4.95%.

Esta cifra cercana a 5%, constituye el porcentaje más alto desde febrero del 2009, según indican los reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La situación del 2009

La pandemia aumentó los precios de la canasta básica familiar

Hace 12 años, en 2009, la sierra de nuestro país sufría los embates de la naturaleza. Las intensas lluvias dificultaban el ingreso de alimentos a los mercados, por lo que, en la capital, se reportó una inflación acumulada en 5.49%.

Casi una década después, nuestro actual titular de Economía, Pedro Francke, indicó que es preocupante situación que atraviesa la inflación y que no se veía desde hace varios años.

Con el resultado actual se supera el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3% al cerrar en un nivel de 4.95% en el período correspondiente a agosto 2020 – agosto 2021.

Soluciones

Pedro Castillo anunció que habrían “sorpresas” en el precio de la canasta básica familiar y del gas.

En diversas entrevistas se le ha consultado a Pedro Francke, ministro de Economía, sobre posibles soluciones al panorama económico actual.

Francke ha referido que el aumento de los precios se deben a factores externos, ya que en países como Estados Unidos o Brasil se reporta inflación de 5.4% o 9%, respectivamente.

A su vez, ha indicado que la estabilidad monetaria es función del Banco Central de Reserva (BCR), al tiempo que reporta que “este fenómeno de subida de precios es exógena como el COVID”, no depende del Perú.

Por otro lado, se ha descartado el control de precios y se ha anunciado que se trabajan en nuevas medidas desde el ejecutivo.

Como se recuerda, Pedro Castillo sostuvo que “habrían sorpresas” respecto a los precios del los alimentos. Esta semana se reunió para adoptar las primeras medidas para enfrentar el alza de loa canasta básica familiar  y del balón de gas.

Mas allá se las declaraciones, hasta el momento, el Ejecutivo solo ha presentado el proyecto de Fondo de Estabilización de GLP, al que acompañó con una ampliación al FISE para enfrentar el alza del balón de gas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.