En medio de una un maretazo de críticas y la presión de la prensa tras declarar que la Marina del Perú inició el terrorismo, Béjar renunció al cargo como ministro de Relaciones Exteriores.

Por Daniella Bejarano

No va más. Héctor Béjar renunció como ministro de Relaciones Exteriores, así lo confirmó un comunicado emitido por Palacio de Gobierno, en el que señala además que el presidente Pedro Castillo aceptó su salida. Esto sucede a tan solo 10 días para el voto de confianza al Gabinete Bellido en el Congreso.

DOCUMENTO PALACIO

Repudiables declaraciones

Como se recuerda, el rechazo generalizado inició luego de sus declaraciones contra la Marina de Guerra, a quienes responsabilizó del inicio del terrorismo en nuestro país.

“El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”, se le oye decir en un audio difundido por el programa Panorama.

HÉCTOR BÉJAR

Por su parte, la Marina de Guerra del Perú manifestó su rechazo y precisó que las declaraciones emitidas por el canciller eran falsas y que atentaban contra el honor de quienes fundaron esta institución.

“La Marina de Guerra del Perú rechaza la afirmación antes referida, carente absolutamente de veracidad, la misma que constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viuda, huérfanas y deudos víctimas de esa execrable acción”, se pudo leer en el comunicado.

Ante lo sucedido, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que las declaraciones del entonces canciller fueron sacadas de contexto con la finalidad de censurarlo.

Los que lo apoyaron

El titular de Defensa, Walter Ayala, en diálogo con la prensa tras la reunión sostenida con Béjar y el presidente Pedro Castillo, dijo:

“He hablado de manera personal, tanto con el canciller Béjar y con el presidente de la República para ver qué ha sucedido (…) Respecto, lo que me dice a mi el canciller Béjar es que han sacado fuera de contexto sus declaraciones porque él me dice que se refería a temas de hace 50 años atrás y que él mismo ha sido víctima de Sendero Luminoso y muchos familiares de él”, sostuvo.Le he recomendado al canciller que tiene que dar una explicación y él lo va a hacer oportunamente, ¿no?”, señaló.

Walter Ayala (2)

En tanto, Vladimir Cerrón respaldó al exministro de Relaciones Exteriores afirmando que no debería renunciar.

“Lo respaldo totalmente desde el partido, no debe renunciar. Si renunciara el canciller Béjar, estarían prácticamente renunciando al presidente de la república, porque él es el encargado de llevar la política en el ámbito extranjero”, afirmó.

Ministros le dieron la espalda

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, también lamentó lo dicho por el -ahora- ex canciller.

En tanto, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, indicó que las declaraciones de Béjar causaron preocupación no solo en la población, sino también en el Gobierno.

“Esas expresiones del señor ministro nos ha causado honda preocupación, no solamente al Gobierno, sino a todos los peruanos, pero será el señor canciller el que de las explicaciones respectivas. No solamente ante el Congreso, sino también ante la prensa y seguramente lo hará en el transcurso de mañana”, declaró en Canal N.

Aníbal Torres

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, prefirió no brindar declaraciones sobre el tema.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.