La repudiable práctica de abusos sexuales y acoso a menores que se intensificó en tiempos de guerra, hoy se ha vuelto algo “común” entre los afganos. 

Por Daniella Bejarano

El régimen talibán traer consigo muchas violaciones a los derechos no solo de las mujeres, sino también de los niños. Tras la toma de poder en Afganistán, organismo internacionales han alertados sobre los riesgos y los crímenes perpetrados contra esos dos grupos de la población. Pero, ¿a qué de debe?

¿Qué son los ‘Bacha Bazi?

En los últimos días se ha oído mucho sobre el posible retorno de los ‘Bacha Bazi’, una práctica de explotación sexual ampliamente aceptada. El término en mención se refiere al ejercicio en el que un grupo de menores de edad son utilizados para shows de baile mientras usan ropa de mujer, “ceremonia” en la cual los niños también sufren de abusos y violaciones sexuales.

Un informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, explica que en esta práctica, un grupo de personas mantienen en su poder a niños entre los 10 y 18 años, con la finalidad de someterlos a la explotación sexual.

“En algunas partes del país, los niños deben llevar ropa de mujer y se utilizan como bailarines en fiestas y ceremonias de boda. Al final de las ceremonias, por lo general son llevados a casas privadas u hoteles y violados. A veces incluso son violados en grupo”, dice el informe de la Comisión.

bacha bazi

¿Cómo se originó?

Según el documento, la práctica de ‘Bacha Bazi’ surgió hace muchos años pero se intensificó en los años de la guerra, cuando los comandantes -estando lejos de casa- explotaban sexualmente a los jóvenes que eran parte de su guardia ante su falta de actividad sexual. Lamentablemente, esta práctica se expandió y hoy es algo “común” en el Afganistán.

“Las víctimas sufren de trauma psicológico y estrés y una especie de desconfianza, desesperanza y sentimiento pesimista les invade. Bacha Bazi resulta en el miedo entre los niños y en un sentimiento de venganza y hostilidad”, dice el informe.

bacha bazi 2

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.