Caos en el aeropuerto de Kabul, largas colas en los bancos y una gran desesperación por huir de la ciudad. Eso es lo que ocasionó la toma de mando de los talibanes en Afganistán. ¿Qué está pasando en el país asiático?

Por Daniella Bejarano

Los talibanes han retomado el poder en Afganistán luego de 20 años de haber sido derrotados y desalojados por una coalición internacional dirigida por Estados Unidos. Son una milicia islámica suní surgida en la ciudad de Kandahar que en su mayoría son pastunes, una etnia que domina el sur y este del país y que además, forma parte de la zona fronteriza de Pakistán.

Durante su mandato pasado en Kabul, fueron comunes los castigos en público, las decapitaciones y amputaciones por robo, además de la prohibición de la música e ir a partidos de fútbol. Pero fueron las mujeres las que se llevaron la peor parte debido a que fueron vetadas de educación y obligadas a permanecer encerradas en sus casas.

Desesperación tras salida de tropas estadounidenses

Caos y desesperación son las imágenes que se han difundido en la redes sociales desde el Aeropuerto Internacional de Kabul. Miles de personas tratando de huir del nuevo régimen talibán luego que los vuelos comerciales fueran anulados.

Según algunos testigos, al menos tres personas fallecieron el medio de la convulsión en el aeropuerto, el cual está protegido por soldados estadounidenses hasta el momento. Sin embargo, aún no queda claro si fallecieron a causa de disparos o en medio de una estampida. En tanto, con los vuelos suspendidos, miles de turistas y ciudadanos se han quedado varados.

Por su parte, el periodista Bilal Sarway compartió el siguiente video grabado en las primera horas de hoy.

En la noche del domingo, cientos de habitantes de Kabul trataban de salir de la ciudad con pertenencias que lograron reunir e incluso, se registraron largas colas en los bancos para retirar todos sus ahorros.

BANCOS

Donald Trump pide la renuncia de Biden

Por su parte, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump responsabiliza a su sucesor, Joe Biden por lo sucedido e incluso ha solicitado su renuncia. Mediante un comunicado, el magnate señaló que el mandatario ha quedado desacreditado, no solo por permitir el avance Talibán, sino por el aumento de casos de COVID-19 en el país norteamericano.

“Es hora de que Joe Biden, desacreditado, renuncie por permitir lo que sucedió en Afganistán, pero también por el vertiginoso ascenso del covid, el desastre en la frontera, la supresión de nuestra independencia energética y la parálisis de nuestra economía”, sostuvo.

trump-cold-open

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.