El Gobierno ha anunciado un nuevo bono para familias en situación de pobreza y extrema pobreza que implica un esfuerzo fiscal de 5,145 millones de soles.

Por Redacción COSAS

En su última conferencia de prensa, el Gobierno anunció un nuevo subsidio para ayudar a la población a enfrentar la crisis económica causada por el COVID-19. El denominado “Bono Yanapay”, según declaraciones de Dina Boluarte, será entregado durante las primeras semanas del mes de setiembre.

Pero, ¿en qué consiste este nuevo subsidio y cuánto le costará al Estado entregarlo?

“Yanapay”, cuya traducción al español es “ayuda”, es un apoyo económico universal individualizado para contrarrestar la situación generada en los hogares por la pandemia del covid-19.

Los beneficiados, según el premier Guido Bellido, serán las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, quienes recibirán como mínimo 700 soles.

De acuerdo con lo dicho por Bellido, el apoyo tendrá una cobertura de 13.5 millones de peruanos, lo que la convertirá en la más integral durante periodo de pandemia.

Cifras

bono yanapay

El Ministro de Economía resolvió dudas sobre la viabilidad del subsidio.

Por su lado, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, brindó declaraciones sobre la importancia de la entrega de este subsidio que implica un esfuerzo fiscal de 5,145 millones de soles.

Asimismo , el titular de Economía argumentó que el subsidio está plenamente justificado dentro del balance fiscal del 2021.

“Hemos revisado con detenimiento el espacio fiscal que tenemos. Las últimas proyecciones que dejó el gobierno anterior eran de un déficit de 5.4% para el 2021, pero nosotros proyectamos un déficit significativamente menor”, añadió.

Francke también explicó que, si bien cubrir la entrega se trata de una cantidad significativa, vista desde el lado macroeconómico, sirve para promover la demanda, pues los hogares beneficiados podrán ir a los mercados a adquirir diversos productos, reactivando así las ventas de los pequeños comerciantes.
“El bono se enmarca dentro de una política de reactivación industrial, agropecuaria y productiva”, manifestó.
A su vez, justificó la decisión en las recomendaciones efectuadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando visitó nuestro país, a comienzos de este año.
“Esto se viene aplicando en muchos países, principalmente en la región, porque es necesario brindar un sustento económico y sostener la demanda para mantener el crecimiento”, indicó.

Subida de precios y tercera ola

La incertidumbre política aumentó los precios de la canasta básica familiar.

Por otro lado, el ministro de Economía también se refirió a la vitalidad de la entrega de este bono para responder a la situación de muchos hogares peruanos frente al alza de precios.

Si bien refirió que la inflación y la estabilidad monetaria son funciones del Banco Central de Reserva, considera que el programa Yanapay ayudará a cubrir los nuevos costos de los productos y que los hogares puedan completar su canasta básica.

Asimismo, indicó que el bono también responde a una eventual tercera ola de la pandemia, pues “en otras oportunidades, hubo un golpe monetario muy fuerte y el bono se entregó mucho después.”

Por ello, ahora el Gobierno prevé adelantarse al desarrollo de un alto pico de contagios, pues comprende que la entrega del subsidio toma meses.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.