El Presidente de la República, Pedro Castillo, se encuentra en Estados Unidos participando en reuniones diplomáticas con diversos jefes de Estado. A este viaje lo han acompañado algunos miembros del gabinete de ministros, entre otras autoridades. Sin embargo, hay un personaje que también ha viajado con el mandatario, pero no tiene ningún vínculo directo y/o formal con el Gobierno. Su identificación es clara, se llama Alejandro Segundo Sánchez. No obstante, su presencia en el país norteamericano es una incógnita. A continuación, te contamos de quién se trata y cuál es su cercanía con el presidente Castillo. 

Por Salvador Sampén 

Cuestión de convivencia 

Casa de Breña donde se aloja el presidente Pedro Castillo. Foto: El Comercio.

Segundo Sánchez proviene de Chota, el mismo lugar de donde es natural Pedro Castillo. El hecho de que hayan nacido en la misma provincia no significa que necesariamente tengan que tener un vínculo; no obstante, en los hechos, sí lo tienen. Una vez que se supieron los resultados de la primera vuelta electoral, Castillo decidió trasladarse de Cajamarca a Lima para continuar con su labor proselitista. Desde entonces, ha estado viviendo en una casa en Breña, cuyo propietario es precisamente Segundo Sánchez. 

Este empresario cajamarquino es gerente general de Aldalab, una empresa que se dedica a la importación y comercialización de materiales médicos. Pero no es su único negocio, también es gerente general de Oma Construction, una empresa dedicada al rubro de la arquitectura e ingeniería. 

Para el programa Punto Final de Latina, Sánchez explicó que viajó a Estados Unidos para “ver temas de seguridad con la gente de Cajamarca”. Detalló que “en Washington hay mucha gente de Cajamarca e inclusive familiares. Entonces yo personalmente, me he encargado de ver a esa gente de Cajamarca para que lo puedan saludar al presidente. De organizar su recibimiento”. 

Recibimiento. Esa última palabra es clave. Según las palabras de Sánchez, él sería el responsable de que el presidente no viva ningún altercado. Esto debido a que a las afueras del hotel Mayflower se registraron protestas, previo a la llegada del mandatario, en contra del actual gobierno. 

Negocios presidenciales 

Vladimir Cerrón y Evo Morales. Foto: Twitter de Vladimir Cerrón.

Un dato a tener en cuenta es que desde el Ejecutivo se indicó que Sánchez no cobraba nada por alojar al presidente Castillo en su casa en Breña. Sin embargo, Perú Libre ha presentado un comprobante de pago en el cual se indica que Sánchez recibió 15 000 soles por el alquiler de su vivienda. ¿Por qué habrían de mentir respecto al pago? 

Otro dato que también es importante trasciende fronteras. Perú 21 constató que el vehículo que transportó al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado 11 de agosto en nuestro país, pertenece a Segundo Sánchez. Se supone que Morales vino al Perú invitado por gremios educativos y asociaciones campesinas. Entonces, ¿por qué lo transportaría alguien cercano al presidente Castillo? ¿Por qué Sánchez está vinculado a actividades relacionadas al Ejecutivo? Son preguntas que tarde o temprano tendrán que absolverse. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.