Guido Bellido ha abandonado Palacio de Gobierno. El Jefe de Gabinete de la polémica dimitió y con él se lleva su silencio a la prensa, sus publicaciones flamígeras en redes sociales y sus disensiones con los propios integrantes del Ejecutivo. El nuevo rostro que ocupará el segundo cargo más importante del gobierno es Mirtha Vásquez.
buy nolvadex online jersey-hemp.com/wp-content/languages/new/nolvadex.html no prescription

La ex Presidenta del Congreso, a pesar de ser de izquierdas, desprende un aroma completamente distinto. Un olor, que disgusta mucho al líder del partido, Vladimir Cerrón. Con ella, han llegado otras siete personas que presidirán carteras. ¿Qué significan estos cambios en el Gabinete de Ministros? Conversamos con el politólogo Rollin Thorne para tratar de vislumbrar el futuro que se avecina en el mediano plazo.

Por Salvador Sampén 

Rollin Thorne. Politólogo y exdirector del diario Lucidez.

¿Qué mensaje nos deja el cambio en la Presidencia del Consejo de Ministros?

Guido Bellido, Congresista y ex Presidente del Consejo de Ministros.

Convencido y enfático, el politólogo Rollin Thorne considera que el cambio en la jefatura del Gabinete de Ministros es “positivo”. Señala que la continuidad de Guido Bellido en el puesto “era insostenible”.  “Cada vez que declaraba algo generaba incertidumbre e inestabilidad”, argumenta.

En ese sentido, considera que la presencia de Mirtha Vásquez contribuirá más con el panorama nacional; ya que, “si bien es una política de izquierda y bastante radical, tiene más experiencia. Ha sido congresista, Presidenta del Congreso”. En este aspecto, marca una clara diferencia con Bellido quien “no contaba con experiencia” y no solo eso, un detalle importante es que “no sabía cómo lidiar con la oposición”.

Respecto a los cambios que se dieron en otras carteras, como la salida de Íber Maraví del Ministerio de Trabajo, por ejemplo, Thorne indica que era “una decisión necesaria”. “Se venía una moción de censura encima de él y eso iba a generar más incertidumbre”, explica. Una palabra y un contexto de la cual los peruanos ya están “bastante cansados”.
buy augmentin online jersey-hemp.com/wp-content/languages/new/augmentin.html no prescription

El perfil de Mirtha Vásquez

Mirtha Vásquez, nueva Presidenta del Consejo de Ministros.

En cuanto a la nueva representante del segundo puesto más importante del Ejecutivo, el exdirector del diario Lucidez, considera que “está más abierta a generar consenso y a negociar”. Este aspecto resulta fundamental porque “Bellido era una persona que generaba constantes enfrentamientos con el Congreso”. “Insostenible para la gobernabilidad”, remarca.

Siguiendo este camino, Thorne  cree que el objetivo inmediato de Vásquez debe ser “poner paños fríos en la política, generar nexos entre los poderes y darle certezas a los mercados”. Una tarea que hasta el momento no se ha cumplido debido a que “hemos tenido dos meses de caos total e incertidumbre”.

Respecto a los principios sociopolíticos de la nueva Jefe de Gabinete, como la defensa de los derechos de la comunidad LGTB o la despenalización del aborto, el experto en temas políticos menciona que “ella deberá definir cuáles son sus prioridades y cuan viables resultan en un gobierno de Pedro Castillo”.

La “traición” que denuncia Perú Libre

El día de ayer, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, muy ofuscado, calificó de traición la salida de Guido Bellido y el nombramiento de nuevos ministros. Estas declaraciones van con el mismo tono del tweet del secretario general del partido, su hermano Vladimir, quien advirtió que el nuevo gabinete debía “excluir a derechistas, caviares y traidores”.

Esta reacción, Rollin la califica como “desesperada”; ya que, “Cerrón está indignado”.
buy grifulvin online jersey-hemp.com/wp-content/languages/new/grifulvin.html no prescription

El politólogo resalta que “Castillo se dio cuenta que la forma de gobernar con el radicalismo de Cerrón es inviable”. “Castillo es un presidente que debe gobernar para el Perú y no para los propósitos del partido”, enfatiza. Esto, definitivamente, no se condice con las expectativas de Vladimir Cerrón.

“Pedro Castillo es un novato, ha sido líder sindical y viene de una facción de izquierda totalmente ideologizada”, agrega. En ese sentido, ve difícil que pueda romper completamente relaciones con Cerrón porque él “siempre va a estar rondando por ahí”, culmina. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.