Rusia endurece su postura frente a occidente y amenaza con que no habrá otra salida que una “guerra nuclear devastadora”, si continúan las sanciones.

Por Walter Chunga

Este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que cualquier intento de occidente de detener por la fuerza la invasión en suelo ucraniano llevará a una Tercera Guerra Mundial que sería nuclear y devastadora.

Según Lavrov, el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única salida a las sanciones impuestas a Rusia es una Tercera Guerra Mundial que sería, “una guerra nuclear devastadora. Tiene experiencia (Biden) y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial”, declaró Lavrov para la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

El ministro ruso manifestó que su país estaba listo para las sanciones impuestas por la Unión Europea y los Estados Unidos. No obstante, no se esperaba que las sanciones alcancen a atletas, periodistas, artistas e intelectuales.

Sin embargo, a pesar de las medidas en contra de Rusia, Lavrov dijo: “Rusia tiene muchos amigos y no puede ser aislada”, advirtió a la cadena Al Jazeera. En ese sentido, manifestó que su país tiene toda la intención de continuar con el diálogo de negociaciones, sin embargo, acusó a Washington de dilatar las conversaciones con Ucrania.

Por otro lado, Lavrov dijo que las causas del conflicto fueron porque occidente no atendió las demandas de Rusia en cuestiones de una nueva arquitectura para la seguridad europea. Asimismo, comentó que el objetivo es desarmar a Ucrania y evitar que adquiera un arma nuclear.

Rusia y su amenaza nuclear

Es la segunda vez que Rusia menciona la posibilidad de un enfrentamiento nuclear. El pasado domingo, Vladimir Putin, puso en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear en un “régimen especial de servicio” tras las “declaraciones agresivas” de los principales países de la OTAN, que enviaron más tropas al flanco este de la organización.

Vladimir Putin

Es la segunda vez que el Gobierno de Vladimir Putin amenaza con el uso de armas nucleares a occidente.

El jefe de la diplomacia rusa dijo el martes ante la Conferencia de Desarme de la ONU, que la invasión se justifica porque Kiev tenía planeado dotarse de armas nucleares que serían una clara amenaza para Rusia.

Mientras el discurso ruso se endurece ante la comunidad internacional, la guerra en Ucrania continúa cobrando vidas en el séptimo día de invasión rusa. Al momento se reportan ataques en zonas residenciales y servicios básicos del país.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.