En paro nacional de transportistas se registran actos vandálicos, bloqueos de carreteras y una persona fallecida, víctima del bloqueo de carreteras.

Por Walter Chunga

Desde muy temprano se registraron actos vandálicos a nivel nacional con bloqueo de carreteras, saqueos de minimarkets y agresión directa contra los transportistas que no acatan el paro. Según informó, desde horas de la mañana los manifestantes permitieron por algunos momentos el paso de vehículos que estaban detenidos desde ayer, mientras que otros pasajeros tuvieron que seguir su recorrido a pie.

Desde las primeras horas de la mañana, miles de pasajeros se vieron afectados por el paro de transporte. Debido a esta situación, la Policía Nacional del Perú (PNP), puso al servicio de la población sus buses para transportar a las personas que no consiguieron movilidad para desplazarse a sus lugares de destino.

“Como estamos viendo el día de hoy se había anunciado un paro de transportistas, en previsión a esto, estamos utilizando nuestros ómnibus con la finalidad de poder apoyarlos para que se puedan desplazar a su destino”, precisó el coronel PNP Javier Vela Arangoitia, jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial, desde Puente Nuevo.

Manifestantes bloqueando Carretera Central.

En Ica, un grupo de manifestantes bloqueó la Panamericana Sur en Ica desde el km 272 a la altura del barrio chino, hasta la entrada de Guadalupe en Ica, en el km 278. Asimismo, se reportó quema de llantas en la vía de Evitamiento (altura del puente Pocitos), en dirección al sur, lo que causó gran congestión vehicular. Por otro lado, imágenes del saqueo en un minimarket en Ica fueron difundidas por los medios de comunicación.

En Santa Clara, un grupo un grupo de manifestantes que acatan el paro, lanzó piedras contra las unidades que trasladaban pasajeros. Mientras tanto, en Manchay los manifestantes agredían con palos y piedras a los que intentaban pasar por el acceso Lima-Manchay, Manchay-Lima y Cieneguilla-Lima.

Por otro lado, en la región San Martín, en Tarapoto los transportistas acatan un paro de 48 horas. Asimismo, se registraron saqueos en minimarkets. La carretera Fernando Belaúnde Terry permanece bloqueada al sur y al norte de Tarapoto. Decenas de vehículos están varados.

Muerte de una persona debido al bloqueo de la carretera

Lamentablemente, se confirmó la muerte de una persona a bordo de una ambulancia. El bloqueo ocurrido en el km 173 de la Panamericana Norte, a la altura de Végueta, evitó que el ciudadano sea trasladado a un hospital de emergencia. El gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría confirmó el hecho.

El paro nacional de transportistas en todas sus modalidades de transporte fue convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM). El titular Geovani Diez, hizo un llamado al paro, luego de que el presidente Castillo dijera que el paro que iniciaron los transportistas de carga pesada el 28 de marzo, estaba liderado por dirigentes “malintencionados” y “pagados”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.