Jacqueline Fowks de la Flor es una periodista que trabaja actualmente como corresponsal del diario español El País desde el 2012. Por general, en su redacción, se puede apreciar el clarísimo sesgo político que tiene.

Por Rodrigo Schang

Fue ampliamente criticada y atacada virtualmente durante las elecciones pasadas por su evidente postura a favor del actual mandatario, Pedro Castillo. No obstante, como todo periodista de izquierda, su repudio hacia los Fujimori puede que haya sido la verdadera razón.

Entre tanto, ayer Fowks publicó una nota en El País titulada “Los conspiranoicos que le susurran al oído a Pedro Castillo” donde afirma que existe un supuesto grupo de ‘ultraderecha’ que se dedica a manejar como títere al presidente de la República. Es más, cree que la decisión de establecer el reciente toque de queda fue gracias a este inexistente grupo. La realidad es otra, puesto que la historia ha demostrado inagotablemente que son los de izquierda los maravillados con suspender los derechos civiles.

Asimismo, Jacqueline, en el mismo artículo, no sabe qué otra cosa hacer más que insultar a parte de la población, tildándolos de “clasistas y racistas”, sin fundamento alguno, por supuesto. De igual manera, menciona que la expresidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, es “una política serena y sensata”. Esta última -hagamos memoria- enalteció a comienzos de este año el “monumento” senderista que incluye nombres de criminales terroristas, el controversial “Ojo que Llora”.

Su sesgo es claro, al igual que su “vista gorda” al momento de redactar. Por dar algunos ejemplos, Jacqueline se abstuvo de informar a los lectores españoles sobre las reuniones en Breña, los 20 mil dólares encontrados en un baño de Palacio de Gobierno, entre otros.

Sesgo antifujimorista

Cabe recordar que ‘Fake’ Fowks (apodo que lo puso el periodista Aldo Mariátegui en una nota publicada en Perú21) desinformó, es decir, mintió a los españoles cuando aseveró que el expresidente Martín Vizcarra, había disuelto el Congreso gracias a ‘maniobras’ perpetradas por la agrupación política Fuerza Popular. “¡Así de objetiva ‘informa’”, cuestionó Mariátegui. “El presidente Martín Vizcarra adoptó esa medida tras meses de ataques y obstrucción de la mayoría parlamentaria fujimorista”, escribió Jacqueline Fowks en el cuestionado artículo para el diario español El País.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.