En la Libertad, César Acuña ganó las elecciones internas como el único postulante. Sin embargo, perdió frente a los votos nulos y en blanco. 

Por Cecilia Navarrete

 

El domingo 15 de mayo se desarrollaron los comicios internos en donde los afiliados de los partidos votaron por su candidato. César Acuña fue el único postulante que se presentó y será candidato a gobernador regional de La Libertad.

De los 11,293 militantes de Alianza para el Progreso (APP) que acudieron a votar (de 49,812), una cuarta parte del total de afiliados (22.67%), menos de la mitad lo respaldó (5,431). Debido a los últimos escándalos como el plagio en la tesis del presidente Pedro Castillo y el hecho de ser dueño de la Universidad César Vallejo, han hecho que los militantes del partido que fundó no se vean convencidos de su candidatura.

César Acuña

Gráfico representativo de los votantes en el que solo tuvo el apoyo de 48.09% de los militantes. (Fuente: Diario Correo)

Los votos en blanco y nulos representan un 51.91% (4,827 en blanco y 1,035 en nulo) mientras que los votos por César Acuña representan 48.09%.

En general, hubo un bajo porcentaje de votantes que acudieron a votar en las elecciones internas. Esto se reflejó en todos los partidos políticos que acudieron el domingo.

Hay un desgaste

Según el especialista en derecho electoral, José Tello Alfaro, que habló con el diario Correo, indicó que el poco apoyo deja “una sensación de que los partidos políticos realmente tienen serios problemas de organización, no son partidos orgánicos y son partidos meramente electorales”.

Por otro lado, mencionó que Acuña ya está desgastado como candidato y que debería dar un paso al costado. “Acuña ya ha tenido cargos de elección y es una persona que creo que ha cumplido su ciclo”, dijo. “Me parece que tendría que evaluar su retiro de la política, pero dejando un legado.”

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.