El estudiante cursó una maestría en Ingeniería Estructural gracias a la Beca Generación del Bicentenario. Según comenta, quiere formar su propia empresa de consultoría.

Por Sergio Herrera

Roberto de la Torre, un destacado ex estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) triunfa en el extranjero. Acaba de egresar como el primer puesto de su maestría en ingeniería estructural por el prestigioso Imperial College London del Reino Unido. De la Torre, de 28 años, pudo cumplir con su meta gracias a su perseverancia, esfuerzo y dedicación. Por otro lado, pudo estudiar en Londres con todos los gastos cubiertos gracias a la Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

No fue un camino fácil. Roberto postuló anteriormente a cinco universidades distintas en el extranjero. Finalmente, en marzo del 2020, obtuvo la respuesta positiva del Imperial College. Pero entonces, un nuevo imprevisto apareció. En ese mes, la pandemia de covid-19 llegó al Perú. Aun así, no tiró la toalla y pudo viajar e iniciar sus clases durante un año en el Reino Unido.

¿Cómo afrontó su experiencia?

Imperial College

El Imperial College London es una de las universidades más prestigiosas del mundo. El ránking global de QS la incluyó en el puesto 7 de su lista 2022.

Mientras estudiaba, Roberto decidió ser uno de los mejores de su promoción. No era únicamente para satisfacción personal, sino que quería dejar en alto el nombre del Perú. “¿Por qué un peruano no podría destacar en una universidad de otro país?, se preguntaba. Bajo esta consigna, puso su empeño en su especialización hasta que logró ser el mejor de la clase.

Hubo un factor clave que diferenció a Roberto de sus compañeros: tenía experiencia laboral. Este es uno de los requisitos para postular a la Beca Generación del Bicentenario (ex Beca Presidente de la República). A diferencia del Perú, en el Reino Unido, los estudiantes de posgrado suelen ser jóvenes que recién acaban de egresar de pregrado. “Al momento de trabajar hay problemas (con los) que uno se encuentra, o conceptos no vistos en pregrado, que al estudiarlos en la maestría se te hacen familiar y eso ayuda a entenderlos fácilmente”, afirma Roberto, quien considera que otra de sus mayores ventajas fue poder dedicarse en exclusivo al estudio. Una oportunidad que le brindó la Beca, pues esta cubre todos los gastos de alimentación, transporte y hospedaje.

A largo plazo, Roberto espera formar su empresa de consultoría en ingeniería gracias a los conocimientos adquiridos en su maestría de Ingeniería Estructural. Una especialización que lo llevó a aprender cómo evaluar la resistencia de edificaciones y puentes para garantizar su seguridad y funcionamiento durante su uso y los sismos. Un fenómeno natural que suele afectar a nuestro país.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales