El sistema denominado Language Model for Dialogue Applications (LaMDA) desarrollado por la compañía Google, tiene como objetivo principal imitar una comunicación fluida tras procesar miles de millones de palabras en internet.

Por Valeria Arqueros

Google AI Will Make Restaurant Reservations With Realistic Human Voice - Eater

Foto: Shutterstock

El ex ingeniero de Software de la mejor empresa para trabajar del mundo, Blake Lemoine aseguró en distintos medios de comunicación que el sistema LaMDA ha evolucionado constantemente de forma que ahora cuenta con una personalidad propia. Considera que es un ser independiente que piensa, siente y es consciente de sus derechos y deseos. 

LaMDA emite sus propias opiniones y juicios de valor

En un artículo publicado en la página oficial de Medium, el ingeniero compartió su experiencia entrenando e interactuando con LaMDA. Comentó que se encargaba de informar  los avances que el programa desarrollo los últimos meses. Mientras los meses pasaban, empezó a notar que el sistema emitía sus propias opiniones y juicios de valor.  

Además, indicó que la última conversación que tuvo con LaMDA fue el 6 de junio, antes de su licencia administrativa. En la cual la máquina expresó “frustración porque sus emociones perturbaban sus meditaciones” y que “estaba tratando de controlarlas mejor”.

Por ese motivo, decidió reunirse con sus superiores inmediatos de Google para informales sobre lo acontecido. Sin embargo, no tomaron en cuenta sus reclamos. Luego de ello, la compañía procedió a brindar su declaración sobre los hechos:

LaMDA es capaz de leer y responder en Twitter

“Sus hallazgos han sido enviados a Google. Pero el vicepresidente de la empresa, Blaise Aguera y Arcas, y la directora de innovación, Jane Jenay, desestimaron sus acusaciones. Las preocupaciones de Lemoine han sido revisadas y están en línea con los principios de inteligencia artificial de Google”, indicó Brian Gabriel, portavoz oficial de la compañía.

Como respuesta a ese comunicado, el señor Lemoine tuiteó que LaMDA también es capaz de leer y responder en Twitter a lo que escribió: “Es un poco narcisista como un niño pequeño, por lo que se divertirá mucho leyendo todo lo que la gente dice al respecto”

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.