Inspirados, quizás, en Star Wars, “Starline” es el nuevo proyecto de Google que busca que podamos comunicarnos a través de hologramas.

Por Arianna Gonzáles

La tecnología de Starline comprende múltiples cámaras, sensores y micrófonos que sirven para capturar todos los detalles posibles de la persona. 

Bajo el concepto de permitir a las personas sentirse “juntos” aún cuando grandes distancias los separan, el nuevo proyecto Starline combina avances en hardware y software que crean una especie de hologramas en medio de las videollamadas.

“Queremos permitir que amigos, familias y compañeros de trabajo se sientan juntos, incluso cuando estén separados a ciudades (o países)”, anunció Google en el lanzamiento.

Esta avanzada tecnología hace uso de  pantallas con la mejor definición y de tecnología 3D para crear una especie de hologramas que se ven naturales y realistas.

Necesario invento

Las videollamadas se han convertido en parte importante de nuestra vida desde que el confinamiento, provocado por la pandemia, impidió las reuniones.

En medio de la pandemia, las videollamadas se volvieron parte de nuestro día a día. En reuniones de trabajo, familiares y hasta para pasar el tiempo con amigos.

Google ha visto, en esta revolución en el sistema de comunicación, un importante mercado desatendido o insatisfecho con la forma de comunicarnos hoy en día.

En este contexto, Starline resulta un innovador proyecto especialmente útil para los usuarios que deseen mantenerse en contacto más allá de simples mensajes o llamadas y llevar la experiencia de un videocall a otra dimensión.

“Para hacer posible esta experiencia, estamos aplicando la investigación en visión por computadora, aprendizaje automático, audio espacial y compresión en tiempo real. También hemos desarrollado un innovador sistema de visualización de campo de luz que crea una sensación de volumen y profundidad que puede experimentar sin necesidad de gafas o auriculares adicionales ”, explicó Google en su presentación en I/O 2021.

Así funciona Starline

El Starline Project utiliza múltiples cámaras y sensores para capturar la apariencia y la forma de una persona desde distintas perspectivas.

Luego, se une todo en un modelo 3D que se transmite en tiempo real a cualquier persona con la que se esté chateando.

En el video presentado, que muestra a personas que, por diferentes situaciones, no se pueden ver en persona hace muchos años, todo parece una película de ciencia ficción.

La tecnología de Starline aún no ha sido probada en chats grupales, tan necesarios para reuniones familiares o de trabajo. 

También pudimos ver que la tecnología solo ha sido probada de persona a persona, por lo que los chats grupales aún no podrían realizarse bajo esta figura.

Otra desventaja es la velocidad del internet que requeriría para su funcionamiento.

Si bien todos los datos se transmiten a través de WebRTC, que es la misma infraestructura de código abierto que impulsa a Google Meet, es complicado imaginar el funcionamiento adecuado de Starline con la red WiFi que tenemos en casa, sobretodo en nuestro país.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.