El 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars debido a una popular referencia que surgió en la cultura popular.

Por Rodrigo Schang

El primer registro conocido de esta celebración se remonta a 1979, cuando el Partido Conservador Británico publicó un anuncio en el periódico “London Evening News” después de la elección de Margaret Thatcher como primer ministro. El anuncio decía: “May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulations” (“Que el 4 de mayo esté contigo, Maggie. Felicidades”).

Star Wars

Anuncio del periódico “London Evening News”.

Desde entonces, la fecha ha sido adoptada por los fanáticos de Star Wars de todo el mundo como una oportunidad para celebrar y honrar la franquicia.

Muchos fans visten disfraces, organizan maratones de películas, hacen fiestas y comparten contenido relacionado con Star Wars en las redes sociales. La fecha también se ha convertido en una oportunidad para que los fabricantes de juguetes y otros productos de Star Wars lancen nuevos productos y promociones.

La primera mención no la hizo un Jedi

Aunque muchos fans acérrimos atribuyen la frase a los Jedi -protagonistas de la saga-, la pronunció por primera vez en la saga de George Lucas un personaje menor llamado General Dodonna (interpretado por el fallecido actor Alex McCrindle) en la primera película de la franquicia, “Star Wars: Una nueva esperanza”, de 1977.

La memorable frase fue pronunciada cuando los miembros de la Alianza Rebelde planeaban atacar la estación de batalla de la Estrella de la Muerte del Imperio Galáctico en el clímax de la película.

Desde entonces, la frase se ha introducido en distintos aspectos de la vida cotidiana y fans de todo el mundo la han utilizado para expresar su continuo amor por las películas.

En 2019, los legisladores de California votaron a favor de hacer oficial la festividad en un esfuerzo por celebrar la apertura del parque temático “Galaxy’s Edge” de Disneyland.

@disneyplusToday and every day, #MayThe4thBeWithYou. ✨ All of these and more are streaming on #DisneyPlus.♬ original sound – Disney+

El Día de Star Wars también sirve para que Disney anuncie nuevos contenidos para los fans

El año pasado, el conglomerado de medios de comunicación aprovechó la fecha para presentar el tráiler completo de su serie “Obi-Wan Kenobi”, protagonizada por Ewan McGregor y Hayden Christensen.

También, se anunció que la difunta Carrie Fisher -que interpretó a la princesa Leia en seis de las nueve películas principales- recibiría su estrella del Paseo de la Fama de Hollywood en el “día festivo”.

“Los fans estarán encantados de saber que su princesa favorita del cine, Carrie Fisher, será honrada con su estrella en el icónico Paseo de la Fama de Hollywood”, dijo Ana Martínez, productora del Paseo de la Fama. “Carrie se unirá a sus coprotagonistas de ‘Star Wars’ Mark Hamill y Harrison Ford en esta histórica acera”, acotó.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.