La elección se llevará a cabo, porque la Junta de Fiscales Supremos ha vuelto a disponer del quórum necesario para operar.

Por Sergio Herrera

Los magistrados Liz Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana juraron como fiscales supremos titulares ante la Junta Nacional de Justicia. Ahora pueden pertenecer a la Junta de Fiscales Supremos, la cual se había quedado con dos integrantes.

En las próximas horas, se dio a conocer en el Ministerio Público que el fiscal de la Nación encargado, Pablo Sánchez estará convocando a la Junta. Quedaron varios temas pendietnes para debatir, y que no se habían podido tratar ante la falta de quórum.

La elección del nuevo fiscal

El primer punto de la agenda renovada serña la elección del nuevo fiscal de la Nación. Sánchez había asumido la fiscalía de manera interina y ya aclaró que no postulará para un nuevo periodo. Lo mismo sostuvo la doctora Zoraida Ávalos. Por ello, queda evidente que el nuevo fiscal de la Nación saldrá de uno de los dos nuevos fiscales supremos. La candidata favorita es la fiscal Benavides, quien se ha venido desempeñando como fiscal suprema adjunta al despacho del fiscal de la Nación. Ha sido una colaboradora cercana de Sánchez y Ávalos.

Aunque tampoco se descarta que Villena Campana también aspire al cargo. Y cabe la posibilidad que uno o los dos fiscales supremos antiguos le brinden su respaldo. Sin embargo, podría darse un escenario complicado donde al ser cuatro electores, se produzca un empate en la votación. Es una posibilivdad poco probable, pero para prevenir que suceda, la Junta Nacional de Justicia anunció que este 22 de junio designará otros dos fiscales supremos titulares. Estos serán elegidos entre los candidatos que quedaron en reserva.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.