Desde hace 50 años, la Asociación Alegría en el Corazón, conformada por un grupo de más de 100 señoras, trabaja a beneficio de niños con Síndrome de Down, Retardo Común y Deficiencias Auditivas, son quienes organizan el Mercado de las Pulgas en Lima. Es por esto que COSAS conversó con Iris Vásquez de Velasco y Vieri Novak, siendo ambas pilares importantes de la obra en mención.

Por Rodrigo Schang

Esta edición se llevará a cabo del 18 al 23 de agosto y lo recaudado de las ventas se destinará al Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Santa Maria de las Bienaventuranzas.

Conversamos con Iris Vásquez de Velasco, quien es tesorera del Mercado de las Pulgas, y nos cuenta que tenían la intención de celebrar el quincuagésimo aniversario del Mercado de las Pulgas en el 2020; no obstante, debido a la pandemia se tuvo que postergar para esta edición.

En ese sentido, Iris comentó: “Estamos trabajando para terminar el Colegio Santa María de las Bienaventuranzas, que lo comenzamos a construir en el 2019. Hicimos el primer piso y nos falta el segundo, pero el colegio ya está funcionando. Es un colegio para niños con habilidades diferentes y siempre trabajamos para ellos”.

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El colegio en cuestión tiene cuidados intensivos, cuidados intermedios, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, terapia de física e hidroterapia, que sirven para tratar a niños con síndrome de down, retardo común y deficiencias auditivas.

“Tenemos 50 años trabajando para estos niños, hemos hecho colegios, albergues y Programas de Intervención Temprana (PRITE) para niños recién nacidos”, añadió.

Asimismo, Iris recalcó que actualmente están trabajando para el padre Omar Sánchez, quien labora mucho ‘por los que no tienen’.

También es importante mencionar que lo que se busca es que estos niños al crecer puedan acceder al mundo laboral sin ningún problema.

“Los niños que tienen este tipo de condiciones tienen que recibir terapias bien especializadas, para que puedan insertarse en la sociedad y puedan conseguir un trabajo, ayudar a sus padres. Tienen un poder de recuperación bastante grande”.

Es así que, la finalidad del Mercado de las Pulgas no es donar el dinero recaudado, sino más bien entregar obras construidas. En palabras de Iris, básicamente es una ayuda de verdad, no una limosna.

“Nosotras no ayudamos dando el dinero, sino entregando el producto terminado (colegios, albergue con camas, toallas, cunas, ropa, remedios, baños impecables, entre otros, para que los niños tengan todo lo que necesitan). Inmediatamente terminamos el Mercado de las Pulgas, y al instante comenzamos a construir. Finalmente, cuando las pulgas (voluntarias) terminan de entregar una obra, se van a otro lado. No es que mantengamos por 20 años a alguien. Siempre comenzamos con otra obra (…) Ayudamos, terminamos y nos vamos para comenzar otra obra”.

Del mismo modo, conversamos con Vieri Novak, quien apoya hace 10 años a la obra y su actual presidente. Ella nos cuenta cómo funciona la dinámica per se de los artículos que se venden.

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“Tenemos a las pulgas tasadoras, que se han ido educando a través de los años y leyendo mucho. Tu traes tu artículo y la tasadora le pone un precio; si tú estás de acuerdo, el 20% queda para la obra y el resto es tuyo”.

Vieri comenta que lo que el Mercado de las Pulgas busca es dejar satisfecha a ambas partes. “Nuestra idea para la obra es que sea conveniente para ti como vendedor, igual que para el comprador, considerando que son artículos de segunda mano”.

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En esa misma línea agrega: “Al final del evento, es la liquidación. Tienes una guía en la cual trajiste 50 cosas, se vendieron 45, se te emite el cheque por los 45 y recoges los 5 que dejaste. Al final quedamos ‘tas con tas’, se desarma la casa y se acabó hasta el año siguiente”.

El trabajo dentro de la obra es fuerte y dura un mes aproximadamente, puesto que se  recibe la casa, se prepara, hay que recibir las cosas, ordenar y decorar todo para que la gente tenga el entusiasmo de caminar por el espacio, ir a cada área y ver las cosas que se están vendiendo.

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“Es como si la gente estuviera viviendo en ese momento ahí, esa es la sensación que queremos dar (…) Todas las noches se reemplaza todo lo que se ha vendido y se va sacando más y más, y se van moviendo las cosas para que si de pronto viste algo en antigüedades, mañana lo puedas ver en toldo o terraza, a ver si te jala el ojo”.

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Finalmente, Vieri nos cuenta que si bien son 100 pulgas y todas mujeres, además de los pulgos (entre recepcionistas, decoradores y entendidos en arte), así como los que nos ayudan en cargar y acomodar, la idea es también fomentar a que chicas jóvenes ingresen para apoyar a la obra.

El Mercado de las pulgas será en la Av. Arequipa 3895, Miraflores. Las fechas van del 18 al 23 de agosto, en el horario de 10:00 am a 8:00 pm. Las entradas generales estarán a la venta en las puertas los días de venta a S/10, y contará con estacionamiento y valet parking gratuitos.

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