“Es muy bonito festejar, pero bajemos el nivel de los gastos”, dijo el papa, al pedir una celebración “más humilde” para donar el dinero al pueblo ucraniano. 

Por Walter Chunga

El papa Francisco invitó este miércoles (14.12.2022) a vivir la navidad con sobriedad y humildad. Asimismo, pidió ahorrar para enviar ayuda a los ucranianos que padecen penurias debido a la invasión rusa de su territorio.

Papa

El papa invita a vivir las fiestas con sobriedad y humildad, haciendo un gesto concreto por la población del país en guerra que “tanto sufre”.

“Tengamos una navidad más sobria, con regalos más humildes, enviemos lo que ahorremos al pueblo ucraniano que lo necesita. Sufren mucho, pasan hambre, sienten frío. Y muchos mueren porque no hay médicos ni enfermeras a mano”, lamentó al término de la audiencia general celebrada en la sala Pablo VI, en el Vaticano.

“Renovemos nuestra cercanía al martirizado pueblo ucraniano, perseverando en la oración ferviente por estos hermanos nuestros que tanto sufren”, exhortó el líder católico.

Desde el comienzo de la invasión rusa en febrero, el papa ha abogado incansablemente por la paz en Ucrania y abordado el tema en casi todos sus discursos.

Los donativos del papa para el pueblo ucraniano

Hace unos días, la Lismosnería apostólica, la institución que se encarga de realizar las obras de caridad en nombre del papa, pidió la donación de camisetas térmicas para poder enviarlas a Ucrania “ante la situación de emergencia que están viviendo no sólo por la guerra, sino también por la falta de electricidad, de gas y al clima invernal”.

Clima invernal en el pueblo ucraniano de Horenka (Reuters).

En una nota, el limosnero, el cardenal polaco Konrad Krajewski, explicó que se les puede ayudar con el regalo de camisetas térmicas, adecuadas para mantener la temperatura corporal, para hombres, mujeres o niños.

“La Limosinería apostólica ya se está aprovisionando. Quienes lo deseen pueden sumarse a esta iniciativa comprando y trayendo las camisetas directamente a este dicasterio en el plazo de un mes, para que sean enviadas por camión a Kiev lo antes posible”, señala la nota.

Francisco, que cumple 86 años el 17 de diciembre, ha querido desde su elección en 2013 honrar el legado cristiano de la búsqueda de la paz y se ha propuesto como mediador o promotor del diálogo directa o indirectamente en numerosos conflictos, incluso en el de Ucrania.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.