Récord de participación peruana en la Feria de Arte Contemporáneo en Madrid. Conoce las galerías peruanas que participarán y a los artistas locales que exhibirán sus obras.

Por Daniella Bejarano

“El mundo nos está mirando”, explica orgulloso Armando Andrade, coleccionista de arte peruano y miembro del directorio del Museo MALI. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España, ARCOmadrid, será este año una palestra para artistas peruanos de distintas corrientes. Tres galerías nacionales formarán parte del Programa General, y varias otras galerías, entre españolas e internacionales, también mostrarán obra peruana.

Tal es el caso de la galería Espacio Valverde, de Jacobo Fitz- James Stuart, nieto de la recordada duquesa de Alba, que el año pasado vendió durante ARCO la obra de uno de los artistas peruanos que representa, Huanchaco, a la colección del museo Reina Sofía, uno de los más importantes del mundo del arte contemporáneo.

“La singularidad es una de las virtudes del arte del Perú. Encontramos artistas que hacen un tipo de trabajo insólito y a la vez cargado de contenido. Por este motivo, me enorgullece llevar obras de Huanchaco y de Christian Fuchs a esta edición de ARCOmadrid. ¡Viva el Perú!”, exclama Jacobo en conversación con COSAS.

Jacobo Fitz-James

Jacobo Fitz-James Stuart, dueño de la galería Espacio Valverde

“Me parece que habrá obras muy buenas de artistas importantes. Sandra Gamarra es la artista que va a representar a España en la Bienal de Venecia; Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos y Rita Ponce son artistas de renombre. El stand de Livia Benavides, sin duda, será un espacio bastante potente y habrá que esperar cuál será la respuesta del mercado español”, resalta María Eugenia de Romaña, presidenta del Museo de Arte Contemporáneo de Lima y columnista de esta revista.

¿Y por qué este interés en el artista peruano en la esfera internacional? Armando Andrade ofrece una explicación: “Desde hace treinta años se han dado una serie de coincidencias entre instituciones y personas. Hemos creado una conciencia nueva y reinventado el imaginario de lo que es el arte peruano. Se han roto finalmente los límites entre la artesanía, el diseño, el video, la fotografía y las artes más tradicionales, como la pintura y la escultura.

Sin duda, la tecnología está creando una cultura visual mucho más profunda y democrática, y será cada vez más significativa en los años venideros. Asimismo, la simultaneidad global nos permite estar en tiempo real en cualquier evento mundial. Las ideas, las imágenes, los proyectos… todo viaja hoy a una velocidad espeluznante, lo que nos permite una mayor comprensión y conocimiento”.

Armando Andrade, coleccionista de arte peruano y miembro del directorio del Museo MALI

Para Andrade, las ideas y el talento están en todos lados y desde cualquier parte del mundo, sorprendiéndonos. “África es un buen ejemplo de esto”, analiza. “La atención inusitada hacia su arte es producto de ello. En tanto, una Latinoamérica que incorpora todo su legado se torna mucho más inteligente y sorprendente, pues es para el mundo aún un territorio desconocido. Solo así es posible entender la evolución del interés por el arte amazónico en el Perú, y no solo un interés intelectual, sino además un cambio en el mercado y en los precios de las obras. Artistas cuyas obras de un día para otro pasan de 500 soles a miles de dólares. Eso, aunque parezca mentira, genera una atención que pone a la gente en alerta, y finalmente, nos permite mirarnos de una manera renovada, y esa renovación genera también un interés global”.

Por otro lado, resalta la participación del arte peruano en todas sus facetas. “Era inimaginable que un artista de Sarhua o Shipiba estuviera de estrella en una feria internacional en Europa. El arte es una puerta de entrada, es un faro del país, ahí se muestra nuestra cultura, nuestro talento. Es ahí donde se produce el intercambio y el verdadero enriquecimiento social. La conciencia de que el mundo es uno, donde tenemos que aportar. El mundo cambió”, puntualiza.

Tres galerías peruanas: Galería CRISIS, 80m2 y Galería Vigil Gonzáles

Es el décimo año que Livia Benavides, dueña de la galería 80m2, participa en ARCO. “Continuamos afianzando nuestra relación con Madrid, porque consideramos que nuestra propuesta de artistas tiene un diálogo estrecho con la escena cultural española. Hay mucho que nos une, y entablar puentes es un gran beneficio de intercambio cultural entre ambos países y Europa”.

Este año han apostado en dar un espacio especial a Sandra Gamarra, artista peruana que próximamente representará a España en la Bienal de Venecia, en una decisión que ha generado controversias, pues es la primera vez que un artista no nacido en España, pero que cuenta con la nacionalidad, los representará en su pabellón. “El estilo de Gamarra hace referencia a la producción cultural como una construcción en equilibrio. El uso constante de la pintura siempre camuflada o híbrida actúa como un espejo, alterando el concepto de bien cultural”, explica Livia.

Sandra Gamarra es la primera artista no nacida en España, pero que cuenta con la nacionalidad, que representará al país europeo en la Bienal de Venecia

Sandra Gamarra es la primera artista no nacida en España, pero que cuenta con la nacionalidad, que representará al país europeo en la Bienal de Venecia

Otros cinco artistas peruanos completan la oferta de la galería, que expondrá obra de Aramburú, los nuevos dibujos en acuarela de Rita Ponce de León, las “transcripciones de libro a mano alzada” de José Vera Matos, dos tejidos de Ximena Garrido-Lecca, uno de hilos de cobre de la serie “Modulaciones”, y otro hecho de tubos de cobre de la serie “Aleaciones con memoria de forma”, y finalmente, un tercer tejido, de María José Murillo.

Arístides Gonzales-Vigil, de la galería que lleva su nombre, nos adelanta que este año llevará la obra de Violeta Quispe Yupari, artista ayacuchana que usa la tradición de las tablas de Sarhua para representar la situación política actual del Perú. Hija de dos artistas también de Sarhua –Juan Walberto Quispe Michue y Gaudencia Yupari Quispe–, se expresa desde una postura feminista crítica. En 2021 fue reconocida por la Municipalidad de Lima, y también participará en la Bienal de Venecia en abril de este año, con dos obras potentes.

“El nuestro es un proyecto bastante ambicioso”, explica Gonzales-Vigil, “puesto que somos la única galería de arte contemporáneo fuera de Lima. Nosotros apostamos por el Cusco, y el estar en Cusco y no en Lima hizo que tengamos un interés bastante particular de coleccionistas no solo del Perú, sino también de Latinoamérica, y eso fue expandiéndose a nivel regional. Sumado a eso, también abrimos sedes de la galería en Santo Domingo y en Buenos Aires, que es una ciudad bastante vibrante y nos sirve como termómetro del arte”.

Maqanakuy Warmipas Kay Bicentenario (2)

Maqanakuy Warmipas Kay Bicentenario de Violeta Quispe

La obra de Santiago Yahuarcani, Raúl Silva, Gala Berger y Flavia Gandolfo será expuesta en el stand de la galería Crisis.

“Expondremos las pinturas de la cultura uitoto, de Santiago Yahuarcani, que también participará en la Bienal de Venecia”, nos comenta su dueña, Alejandra Monteverde. “De Flavia Gandolfo se presentará una serie importante de nombre “Transformismas”, que estuvo expuesta en el MALI en 2018, y que representa a la cultura trans”.

La exhibición _Transformismas_ de Flavia Gandolfo será expuesta por la Galería CRISIS en la feria

La exhibición Transformismas de Flavia Gandolfo será expuesta por la Galería CRISIS en la feria

Jóvenes artistas y galerías jóvenes

En las esferas de ARCO, otras galerías peruanas con sede en Madrid, como Enhorabuena y Ginsberg, preparan eventos satelitales a la agenda oficial. Es difícil lograr una invitación a participar en la feria, sobre todo para una galería con un año en el mercado español como Enhorabuena, el espacio en Chueca de Renzo Merkt, Katherinne Fiedler y Juan Diego Tobalina.

Esta sala de jóvenes artistas, marchantes y curadores inaugurará la muestra del artista peruano Esteban Igartua, de la argentina Clara Grunauer y de Jorge Satorre, de México, en colaboración con la galería argentina Piedras.

Renzo Merkt, Katherinne Fiedler y Juan Diego Tobalina

Renzo Merkt, Katherinne Fiedler y Juan Diego Tobalina

“La idea para nosotros no es solo vender obras, sino también generar distintas acciones a nivel del arte contemporáneo, mostrar el trabajo de nuestros artistas y ver qué otras cosas y de qué otras maneras se puede exponer”, comenta Renzo Merkt. Por eso, nos adelanta que realizarán un taller didáctico de tablas de Sarhua de la mano de Venuca Evanán, artista nacida en Lima de ascendencia ayacuchana, a quien ya llevaron en octubre del año pasado a la feria de arte de Barcelona, y resultando un éxito rotundo.

“El taller no solamente busca trasladar los saberes o la tradición, sino que es también una ceremonia autóctona y muy simbólica. Entonces, es muy bonito ver cómo se integra la nueva mirada de Venuca, mucho más igualitaria, de mucha equidad, de una mirada feminista en una ceremonia tan tradicional en un contexto europeo”, destaca Renzo.

En la actualidad, mostrar obras en ferias internacionales resulta casi imprescindible para poner en valor la obra de un artista. “Las ferias han sido determinantes en mi vida”, valida Christian Fuchs, cuyos retratos de la serie “Transgeneration” se mostrarán este año. “Hoy hay muchos más peruanos y latinoamericanos en Madrid”, recuerda “. “Desde mi primera participación, hace diez años, siempre me ha dado muy buenos resultados hacerlo, pues brinda la posibilidad de dar a conocer el trabajo del artista a distintos públicos, a los que no tendría acceso solo exhibiendo en el ámbito local”, agrega el artista, y recuerda que el año pasado, tras participar en Estampa, dos de sus obras fueron adquiridas por la Colección Studiolo de Candela Álvarez Sobrevilla. Meg de Romaña señala que se están buscando artistas diferentes a lo que siempre había en ARCO. “Yo creo que va a ser un buen año, y tendrán una buena respuesta ante estas propuestas”.

Obras de la exposición “Familia” de Christian Fuchs

Obras de la exposición “Familia” de Christian Fuchs

Obras de la exposición “Familia” de Christian Fuchs

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.