La dieta keto —también conocida como cetogénica— es una de las que más interés genera en redes sociales debido a sus increíbles resultados. Si al igual que Halle Berry, Gwyneth Paltrow y Kourtney Kardashian quieres seguirla, debes saber que existen algunos alimentos que no pueden faltar en tu día a día.

La dieta keto fue la más buscada en Google en 2018. Aunque parece un régimen bastante moderno, cuenta con un siglo de antigüedad. El profesor, médico y científico Russell M. Wilder —muy vinculado a la investigación de la diabetes— fue quien acuñó este término en 1921.

¿En qué consiste?

La base de la dieta keto es el consumo de proteínas y grasas como fuente de energía y la reducción al máximo de los carbohidratos. Si en un plan convencional la presencia de estos representa aproximadamente entre el 50% y el 60% de las calorías ingeridas, en un plan keto se sitúan apenas entre el 5% y 10%.

dieta keto 3

Con este patrón nutricional se busca la cetosis, un proceso fisiológico natural en el cual el cuerpo genera unas sustancias conocidas como cuerpos cetónicos a partir de las grasas y debido a un déficit de glúcidos. La reacción del cuerpo a la cetosis es muy similar a la del ayuno. Al obtenerse la energía básicamente de las grasas almacenadas, se produce una pérdida de peso rápida. 

Pero no hablamos solo de dejar de consumir pastas, arroz o papa. Si bien estos son sus exponentes más conocidos, los hidratos de carbono se encuentran también en frutas y verduras, de ahí que muchos la consideren una dieta baja en vitaminas.

Dieta Keto Alimentos

Cabe resaltar que, mantener este régimen de nutrición es bastante complicado, por lo que debe hacerse siempre bajo supervisión médica

5 superalimentos para potenciar tu dieta

¿Qué alimentos se priorizan en una dieta keto?

1. Carne de ternera

Entre las carnes rojas, la que deriva de la ternera es una buena alternativa para sumar a la dieta. Elige siempre cortes magros.

2. Yogur natural o griego

Entre los diferentes yogures, el yogur natural sin azúcar es el que menor proporción de hidratos ofrece. También puedes optar por el yogur griego libre de azúcar.

Dieta Keto Alimentos (1)

3. Huevo

Tanto la clara como la yema del huevo son opciones admitidas en la dieta keto. La primera es fuente de proteínas mientras que la segunda ofrece grasas y nutrientes de calidad para el organismo.

4. Aceite de oliva extra virgen

De los diferentes aceites que existen en el mercado, esta es una de las mejores opciones debido a sus grasas monoinsaturadas y su riqueza en antioxidantes. Además de poseer polifenoles de efecto antiinflamatorio.

5. Frutos secos

Son buena fuente de grasas insaturadas para el organismo. Aportan también valiosos antioxidantes y proteínas que producen un efecto de saciedad. 

Dieta Keto Alimentos (2)

6. Palta

Una excelente aliada al momento de sustituir alimentos. Es rica en grasas vegetales, además de poseer proteínas y antioxidantes. Fundamental en una dieta keto.

7. Quesos

Los quesos en todas sus variedades son admitidos en la dieta cetogénica. No obstante, las opciones frescas son las más aconsejables debido a que suman menos grasas saturadas.

8. Pescado

Tanto el pescado blanco como el pescado azul son recomendables dentro de la dieta keto. Mientras que el primero es fuente de proteínas casi libres de grasas, el último posee omega 3 o ácidos grasos poliinsaturados.

Fotos: @halleberry, @ketosistips, @thecabinsheffield, @lu_goes_keto.