Hablar de café es hablar de gustos. Llevamos tiempo disfrutando de él,  y de todas sus formas.  El clásico expreso, en especial, se ha convertido en la bebida del momento, especialmente en tiempos de frío y mañanas a punta de despertador. 

No es de extrañar, puesto que para muchos, tras probarlo, el deseo de perfeccionar su sabor, es inevitable. ¿Y cómo conseguirla? Muy sencillo, encontrando la cafetera que se adecué a nuestro paladarque dé como resultado cafés muy limpios, con más cuerpo, gracias a sus innovadores y exquisitos sistemas de filtrado.

Cinco ideas  para descubrir el artefacto ideal para convertir unos aromáticos granos en la mejor experiencia  del día.

Objetos de culto

Cafeteras Brew Coffee
En la colección Brew, el diseñador británico Tom Dixon rinde homenaje al café con un brillante sistema de preparación y servido. El conjunto de utensilios con acabado en cobre está compuesto por una cafetera italiana, tazas para espresso, cucharitas, contenedor de galletas, una jarra de leche y una bandeja circular. Según su creador, Brew “incluye una pieza para cada parte del ritual de la preparación del café”. Así como el cobre que utiliza, la colección refleja la importancia del rito en tiempos modernos y da, de paso, un toque de distinción.

tomdixon.net

 

La madre de Todas

Cafeteras Alfonso Bialetti
Todo un clásico del diseño industrial. Conocida también como la cafetera italiana o moka, fue patentada en 1933 por el italiano Luigi de Ponti para la firma Alfonso Bialetti, lo que dio lugar al nacimiento de un ícono del siglo XX. Poco hay que explicar sobre su diseño octogonal de aluminio o su eficaz pero sencillo mecanismo, que aprovecha al máximo el vapor. Cualquiera reconocería de inmediato el borboteo del agua y el sonido de la tapa que se eleva ligeramente con el vapor. Provecho, el café está listo.

bialetti.com

 

Goteo monumental

Cafeteras
La madre del deseño. Como respuesta a las pequeñas cafeteras de cápsula, se erige sobre el horizonte la imponente Steampunk Gothicism, un artefacto que imita el estilo gótico de las catedrales europeas. Creado por la firma Dutch Lab, tiene una edición limitada.  La cafetera está compuesta por docenas de láminas de aluminio ionizado cortado con láser, y cuenta con válvulas de aguja de cobre y tubos de cristal soplado. Como un manifiesto contra todo lo práctico, esta utiliza el lento sistema de goteo en frío, que obliga a esperar un tiempo considerable entre taza y taza. Sin embargo, su belleza bien vale la espera.

dutch-lab.com

 

Galaxia Alessi

Cafeteras
Representando a las cafeteras de prensa o francesas, la firma italiana Alessi nos trae Inka, un curioso y divertido diseño que poco tiene que ver con la estética de nuestros ancestros. Creada por el afamado diseñador Guido Venturini, la cafetera presenta a un alienígena humanoide de resina termoplástica abrazado a una jarra de cristal. Su cabeza es el mango de la prensa, cuyo recipiente tiene una capacidad de hasta ocho tazas de café. El diseño es ideal para cocinas pequeñas, y está disponible en colores verde, blanco y negro.

store.alessi.com

 

Café con ciencia

Cafeteras
Preparar un buen café es casi una ciencia, y el diseñador industrial portugués Davide Mateus lo sabe. De ahí su inspiración para crear la Café Balão, una curiosa cafetera que adornaría con igual elegancia las repisas de una cocina o las mesas de un laboratorio. Las esferas de cristal soplado que remiten a experimentos químicos permiten observar el proceso de esta cafetera por goteo, en la que un calentador eléctrico de inmersión hierve el agua mientras los granos molidos se filtran. Con la Café Balão, el usuario podrá realizar su propia alquimia para establecer la proporción entre agua y granos de café y, así, preparar su fórmula favorita.

behance.net

 

Más en la edición impresa de la revista CASAS