Frente a la crisis económica que vive el país debido a la pandemia del coronavirus, es fundamental reinventarse a nivel personal y profesional. En ese sentido, las personas deben demostrar su capacidad para afrontar nuevos desafíos que se puedan presentar, a través del desarrollo de múltiples habilidades. Aquí te dejamos 5 recomendaciones para fortalecer tu negocio.

Por Redacción COSAS

Partiendo de que el emprendimiento es una de las principales características de la economía peruana, aumentan las oportunidades de negocios para adecuarnos a la “nueva normalidad”. Por este motivo, Cinthia Varela, directora ejecutiva de Kunan, plataforma peruana de fortalecimiento al ecosistema de emprendimiento social y ambiental en el país, comparte con nosotros cinco consejos para aquellas personas que desean tener un negocio exitoso.

1. Reflexión como punto de partida

Como cualquier crisis, al principio, te golpea. Sin embargo, pasado ese primer impacto, es el momento perfecto para reflexionar, encontrar las ventajas que necesitas y sobre todo, identificar las posibilidades que pueden presentarse. Analiza el mercado e investiga sobre las tendencias. Así podrás hallar el diferencial que tu negocio requiere. Recuerda que emprender no es sencillo: la clave está en perseverar y ser resiliente.

2. Pensar fuera de la caja

Se debe dar paso a las ideas revolucionarias, pero sin perder el foco de tu negocio. Lo esencial es ser una persona visionaria, que se compromete con su entorno y sus clientes. “El mundo necesita de emprendedores que busquen soluciones a los problemas y, para ello, se requiere que -ahora más que antes, el emprendimiento represente una transformación sustancial para la sociedad”, sostiene Varela.

Lea también:  Out: La primera película animada gay de Disney

crisis negocio 3

3. Explota tu red de contactos

Todo emprendedor debe tener en cuenta que es imprescindible buscar apoyo en sus contactos para reforzar y potenciar al máximo el negocio. Por ende, en tiempos de crisis, reconoce que necesitas ayuda para encontrar nuevos caminos. En un mundo tan interconectado, tu red es un factor clave para que tu emprendimiento salga adelante.

4. Ser eficiente en los costos

Cuida tus costos e inversión. Si ambos son altos, sea hace difícil -pero no imposible- el adaptarte. Asimismo, recuerda que para iniciar tu negocio, no necesitas invertir una fuerte cantidad de dinero. Todo lo contrario, busca alternativas que te permitan ser rentables. Ten en cuenta que, actualmente, las redes sociales se han convertido en importantes canales de venta, las cuales puedes usar a tu favor.

5. Lo más importante: No te desconectes de tu propósito

Emprender es un camino largo, en el que se pueden presentar muchas adversidades y retos; pero también, múltiples satisfacciones. Lo más importante es no que nunca pierdas el foco del impacto que estás generando.

negocio crisis 1

De acuerdo con Varela, es esencial que las personas aprendan a generar oportunidades de negocio frente a las crisis. En ese sentido, Kunan desarrolla la sexta edición de Desafío Kunan, que premia a los emprendimientos sociales del país con S/40 mil gracias a Movistar y Help Perú, para que más negocios puedan seguir creciendo y generando impactos positivos en nuestra comunidad.

El programa cuenta con el apoyo de importantes empresas y la convocatoria hasta este 31 de agosto. Los proyectos que participen deben encontrarse en ejecución, sustentar un componente de innovación, así como el impacto que logran. Los interesados pueden completar el formulario disponible en https://desafiokunan.pe/ hasta este lunes.

Para más información, puedes comunicarte al correo hoyemprende@kunan.com.pe o ingresar a la página web http://www.kunan.com.pe/premio/