A raíz del último estudio del Colegio de Nutricionistas del Perú que reveló que los peruanos aumentaron su peso en al menos 7 kilos durante la pandemia, conversamos con la Magister Sara Abu Sabbah sobre la importancia de mantener una buena alimentación en estos tiempos.
Por Daniella Bejarano
Como se recuerda, Antonio Castillo Carrera, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, indicó que los peruanos hemos aumentado en al menos 7 kilogramos nuestro peso durante la pandemia, ubicándonos en el cuarto lugar con ese incremento, siendo superados por México, Arabia Saudita y Argentina.
El especialista indicó que al ingresar a un estado de cuarentena, en marzo del años pasado, las personas empezaron a preparar alimentos altos en calorías como tortas, queques, frituras (muchas veces pedidas por delivery), puesto al grado de ansiedad que causó el confinamiento y además, agregar el sedentarismo debido a no poder salir de los hogares.
En COSAS, conversamos con la Licenciada en nutrición, Sara Abu Sabbah, quien nos comenta sobre la importancia de mantener una alimentación saludable, sobre todo en estos tiempos de pandemia.
«La alimentación en este tiempo no es solo relevante, sino que también trascendental. Relevante porque lo que tu comes el día de hoy es lo que tu cuerpo utiliza y tiene para hacer tus actividades del día. Y es trascendental porque el hábito que tu tengas – hablando de una alimentación saludable – hace que no tengas problemas de salud en un futuro.
¿Por qué las personas han ganado peso en este tiempo?
«Si tu eres una persona que no ha cambiado su tipo de alimentación pero sí haz disminuido tu movimiento físico vas a ganar un poco de peso. No te vas a convertir en obeso pero sí vas a ganar peso porque gastas menos calorías», afirmar Abu Sabbah.
La especialista también resaltó el aumento de la repostería en el hogar y recordó la época en que insumos como la harina o la cocoa escasearon en los supermercados, puesto a que se elevaron los emprendimientos gastronómicos, además de las reuniones sociales virtuales, lo cual también nos invitaba a consumir bebidas alcohólicas o snacks en un tiempo más seguido que el regular.
La salud mental y la alimentación
La Magister en Ciencias Básicas Médicas considera que la salud mental y la alimentación están muy relacionadas, «y no solamente por el tema de ansiedad y como más, sino que hay muchas personas, que con un estado de depresión les pasa lo contrario, es decir, dejan de comer y viene la baja de peso».
Asimismo, el estado anímico también influye en nuestra digestión: problemas de gases y estreñimiento también son motivos por problemas de estrés laboral y familiar.
Tips de alimentación
«Lo primero que tenemos que tomar en cuenta hoy es que todos nos movemos menos, es decir, que necesitamos menos calorías», comenta Sara.
En ese sentido, recomienda reducir considerablemente el consumo de galletas, snacks, gaseosas y jugos envasados, los cuales tiene un alto índice de calorías.
Por otro lado, resalta la importancia de establecer horarios de comida con un espacio de al menos 6 horas entre cada alimento sin saltarnos los tres más importantes: desayuno, almuerzo y cena.
Además, hay que tener en cuenta que hoy, a pesar de no tener obesidad ni sobrepeso, debemos comer un poco menos cantidad de los alimentos que nos dan más energía como los carbohidratos y agregar – de manera obligatoria – un buen plato de ensalada en todos nuestros almuerzos.
¿Qué alimentos no deben faltar en nuestra dieta diaria?
- Huevo: alimento que contiene alta cantidad de proteína útil para el sistema inmune.
- Alimentos con buena cantidad de vitamina C: además de los cítricos, los puedes conseguir la papaya, el mango, el pimiento, la piña, entre otros.
- Pescados y mariscos: no deben faltar estos alimentos, puesto que tiene alto nivel de Omega 3, Zinc (que refuerza el sistema inmunológico) y yodo.
- Verduras: vegetales de todos los colores, sobre todo las verde oscuro.
- Agua: es muy importante hidratarnos diariamente.
- Nueces y semillas: tiene unos tipos de aceites y fibra que son buena para la salud. Por ejemplo: nueces, pecanas, linaza, pistachos, ajonjolí, entre otros.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.