En medio de las celebraciones por el Día de la Canción Criolla, COSAS presenta una selección de los mejores restaurantes de comida criolla para disfrutar en familia y con opciones que llegan hasta la puerta de tu casa. 

Por Redacción COSAS

Isolina Taberna Peruana

restaurantes criollos

Instagram: @isolinataberna

Si lo que buscas es una carta variada que reúna los platos más tradicionales de la gastronomía peruana, estás ante tu mejor opción.

Isolina Taberna Peruana ofrece desde entradas como la causa limeña o el escabeche de bonito hasta platos más de fondo o, sus famosos calentados, como el cau cau y seco.

Sin embargo, sus platos fuertes son los conocidos como guisos de casa. En esa parte de la carta, podrá escojer entre el tradicional ají de gallina, la carapulcra con sopa seca, una clásica patita con maní o un cau cau con sangrecita.

Lomo Saltado.

De optar por Isolina, no dude en probar otras delicias como el costillar de chancho a la chorrillana, el estofado de osobuco, cocido a 800 grados, o su tradicional lomo saltado.

Además, puede acompañar cualquiera de sus platos con algunos de los cocteles que ofrecen en su bar. Los recomendados para este mes son los que contienen pisco, nuestro trago bandera.

Así podrá elegir entre los tradicionales Pisco sour o Chilcano y el Capitán Oroya, que apuesta por mezclar el pisco con un chorrito de tinto

Panchita Sazón Criolla

Arroz con Pato.

La carta de Panchita hace imposible la decisión de un solo plato a la hora del almuerzo. Dividida en 10 secciones, es de obligada revisión para cualquier amante de la gastronomía nacional.

Las cinco primeras presentan deliciosos platos que pueden servir de entrada o para compartir. Ahí podrás encontrar los tradicionales tamalitos verdes, papa a la huancaina a la antigua, hecha con batán, y la famosa causa limeña de pollo o langostinos.

También, tienen una selección de sopas que cuenta con menestrón, patasca, aguadito y el caldo de la casa, con ravioles rellenos de gallina, denominado “Levántate Pancho”.

restaurantes criollos

El trío de huancaínas y ocopas.

Como no podía faltar un espacio para los anticuchos, Panchita presenta 8 variedades que van desde los clásicos de corazón de res o pollo hasta los más innovadores como el de pulpo.

Con todo este preámbulo, los platos de fondo no podrían decepcionar. Por eso, desfilan el cau cau de mondongo, el ají de gallina, la patita con maní y su famoso Mancha Pecho, que reúne la tradicional carapulcra con sopa seca.

Picarones con miel de higos.

Y porque siempre hay tiempo, y lugar, para el postre, este restaurante ofrece opciones como el queso helado arequipeño, la mazamorra morada, el arroz con leche y los infaltables picarones.

Si lo que desea es acompañar su comida con un buen coctel, Panchita tiene una selección de frutos peruanos que al unirse con el pisco crean delicias que seguro le harán sentir más que orgulloso de haber nacido en un país como el nuestro.

Antigua Taberna Queirolo

Ruleta Criolla: Tamal verde, tamal criollo, escabeche de pescado, Cau-Cau, hueveras fritas.

Una taberna peruana con historia que se remonta a 1880 no podía faltar en la selección de los mejores restaurantes de comida criolla.

Con entradas como el ceviche carretillero, el tiradito de pescado y la patita fiambre se abre el apetito en este tradicional lugar, para seguir con diversas opciones de platos de fondo.

En esta parte de la carta pueden elegir entre estofado de lengua, mondonguito a la italiana, tallarines en salsa de huancaina con lomo saltado y el seco de res con frejoles y arroz.

Cau-Cau

Y si solo esta de pasada, puede disfrutar de uno de los diez sándwiches que la taberna ofrece, entre los que resaltan el de asado, de chanchito dulce y el de lomito ahumado.

Dignos representantes de su nombre, a base de Pisco Queirolo, puede complementar su almuerzo con deliciosos chilcanos como el de aguaymanto, kion, coca o camu camu.

El Bodegón

Ajiaco casero.

Si de restaurantes de comida criolla se trata, El Bodegón tiene una de las propuestas más variadas. Ofrece desde platos que reúnen todo lo de nuestra peruanidad  hasta otros que reflejan la fusión con otras gastronomías como la china.

En el bodegón todo parece salir de la cocina de tu casa, con ese calor de hogar tan necesario a la hora de cocinar. Cada día tienen opciones de menú distintos.

Pero, también puede disfrutar de platos de su amplia carta como el pastel de choclo, rocoto relleno o el pollo encevichado con arroz verde.

Mancha Pecho, carapulcra y sopa seca

Si lo que quiere más bien es disfrutar en familia, la opción “Fuentes para compartir” es ideal. Ahí puede encontrar variados platos como el ají de gallina bien casero, el arroz con chancho a la antigua, el aeropuerto donde todo aterriza y el tallarín saltado criollo. Todos en porciones familiares y con la garantía de engreír a cada integrante de la mesa.

Las Reyes

Tres variedades de causa, la limeña, la escabechada y la de atún inauguran la carta de “Las Reyes”, que también incluye otras grandes apuestas como el olluquito con carne, cau cau, asado de carne con papas doradas y seco con frejoles.

Si lo que está buscando son platos más frescos también puede optar por uno de sus ceviches o su escabeche de pescado, que sin duda lo cautivarán en días en lo que todo lo que anhela es un poco de mar.

Causa Limeña.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.