El Perú es uno de los principales países originarios del cacao, con más del 60% de las variedades existentes en el mundo. Gracias al fruto de orgullo nacional, la producción chocolatera peruana se abre a nuevos horizontes sin dejar de lado sus orígenes. En esta nota, presentamos una selección de los mejores chocolates peruanos, reconocidos internacionalmente por su sabor, aroma y exclusividad. 

Por Arianna Gonzáles 

Maraná

chocolates

Maraná es una marca 100% peruana que, bajo el concepto de “bean to bar”,  produce chocolate fino de forma artesanal y orgánica.

El resultado se siente en los sabores y aromas frescos e intensos de sus tabletas, que transportan al origen de todo: el cacao peruano.

Al trabajar de la mano de agricultores peruanos, generan programas orientados a mejorar sus técnicas de cosecha y a optimizar la calidad de sus productos, permitiéndoles acceder a mercados de mayor valor.

Sus lotes de producción son pequeños y artesanales, con lo que logran que cada uno refleje su propia personalidad a través de sus sabores y aromas plasmados en las tabletas de chocolate.

Sus tres colecciones, Piura, con notas a cítricos frutales; Cusco, con sabores y aromas de nueces y almendras y San Martín, con frutos amazónicos, están disponibles en su web, con entrega en tan solo una hora.

Magia Piura

chocolates magia piura

Desde la ciudad del eterno calor, llegan los chocolates de “Magia Piura”, hechos con cacao blanco del departamento del norte,uno de los más exóticos del mundo.

Bajo el concepto “tree to bar”, esta marca presenta una gama de chocolates de mágico e irrepetible sabor, pero también múltiples variedades y presentaciones.

Así, su producto estrella podrá ser disfrutado en todos los postres que uno pueda imaginar. Desde tortas y chocotejas, pasando por trufas y cheesecakes de brownie.

Además, si lo que desea es experimentar en el mundo de la repostería, Magia Piura le ofrece los mejores insumos como polvo y nibs de cacao, así como panela y chocolates sin ázucar para hacer que sus recetas destaquen como nunca antes.

  • Whatsapp: 969990018 (Piura) / 946893933 (Lima)
  • Instagram: @magiapiura

Kuyay

Desde el 2016, Carolina León y Jonathan Reyna, fundadores de Kuyay, elaboran sus propias barras de chocolates, con cacao de su finca de Bagua Grande, con las que han sido galardonados internacionalmente.

Aunque inicialmente comenzaron con la distribución de seis barras de chocolates, en la actualidad cuentan con más de quince productos en el mercado.

Entre ellos resaltan el chocolate con leche al 50% de cacao y café, ideal para los amantes del moccachino, pues pueden sentir los granitos de café triturado, así como el chocolate oscuro al 90%, con olor frutal y sabor a frutos rojoss, completamente apto para veganos.

También podrá encontrar el chocolate oscuro al 70% con frutos peruanos como el aguaymanto y el mango, así como el que contiene semillas oriundas como la cañihua, o la, internacionalmente conocida, sal de maras.

Exotic Chocolates

Chocolates artesanales de exóticos sabores elaborados a base de cacao de la región San Martín, por mujeres autodenomidas guardianas de la selva.

Esa, es tal vez la definición más acertada para Exotic, una marca de chocolates peruanos que cree en el poder del cacao para transformar positivamente su entorno desde su protección.

Con un catálogo que invita a descubrir los mágicos y fascinantes misterios de la selva peruana, Exotic presenta tabletas al 60%, 45% y 35% de cacao que llegan de la mano de insumos como el coco, los pistachos, las hojuelas de maíz, nueces y el infaltable maní.

También, podrá disfrutar de una gama de bombones, de sabores como el aguaje, aguaymanto, pisco sour, sal de maras y camu camu, así como de su selección de barritas, con y sin azucar, entre las que resaltan la de maracuyá y praliné, con relleno de pasta de avellanas confitadas.

Cacaosuyo

La mejor experiencia de chocolate, viene de la mano de pequeños exportadores de diferentes partes del Perú bajo el concepto de “tree to bar”. 

El cacao de Cacaosuyo es trabajado desde el árbol, para luego pasar por un proceso simple de tostado, sin aditivos, porque según Eduardo Lanfranco, gerente general de la marca, “en la simpleza está el arte”.

Los distintos productos que ofrece esta marca peruana le han valido diferentes reconocimientos internacionales. El más reciente, colocó a su chocolate Cacaosuyo Cuzco 80%, como el ganador de la categoría Origen Oscuro de la competencia de las Américas 2020-2021 y el ganador general de oro del mismo concurso.

Disfrute de su catálogo, que ofrece dar un viaje por las variedades de cacaos peruanos con productos como su chocolate al 70% de cacao de origen Piura, que incluye semillas tostadas o el chocolate con leche al 40% de cacao con quinua crujiente.

Ura Chocolates

Ura Chocolates es un emprendimiento pachacamino que demuestra que la pasión y la dedicación  son los mejores aliados cuando se trata de crear un producto de calidad.

La marca peruana nació hace 20 años pero pasó los últimos seis enfocados en investigacion de plantaciones de cacao.

Según Luchi Narvaéz, creadora de Ura, el secreto de su incomparable sabor, reside en el cuidadoso proceso de elaboración de los chocolates, con granos premium seleccionados.

Cada grano es trabajado de manera especial y cada producto realizado con todo lo que el valle produzca. Por ello, en su selección chocolatera resaltan el Cusco Pichari, con almendras caramelizadas y sal de Himalaya, así como su tabletón frutado de 800 gramos que contiene pecanas, avellanas, piña, cranberries y mango deshidratado.

Mito

Un chcolate inspirado en lo que cuentan los mitos de nuestro país no podía faltar en nuestra selección. Con chocolates elaborados con micro lotes de cacao nativo amazónico, los de Mitos son productos que invitan a descubrir todo lo que la selva peruana tiene para el paladar chocolatero.

Sus seleccionados son el Themashnum, Cajaruro y La Peca, de 80%, 75% y 71% de cacao respectivamente. Los dos primeros, son elaborados con cacao que crece en la margen derecha del río Marañon en los bosques nativos, bajo los cuidados de la comunidad Àwajun, en diferentes sectores de la región amazónica cuyos nombres llevan registrados.

El tercero es cosechado de árboles nativos de 50 años que se cultivan a 550 msnm, en los bosques húmedos del extremo sur de la región Amazonas, en el distrito de La Peca.

Amazona

Si lo que buscas es una marca de chocolates 100% orgánica, con opciones veganas y libre de alérgenos, Amazona es una de tus mejores opciones.

Con barras que siguen el concepto de bean to bar, tree to bar y de plantaciones únicas, podrás escoger entre sus cinco chocolates de cacao origen: el Perlancha, Morona, Gran Pajatén, el Valle del Chanka y Shunté, al 82%, 78%, 73%, 72% y 74% respectivamente.

Sus opciones libres de alérgenos se barajan entre el minigotas al 70% y 55% de cacao, mientras que también podrá disfrutar de derivados del fruto amazónico como el polvo natural de cacao o los famosos nibs.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.