¿A quién acudir? ¿Cuánto tiempo hay que aislarse? ¿En qué momento debería llamar al doctor? En esta nota presentamos las respuestas a las incógnitas sobre la variante Ómicron.

Por Redacción COSAS

La altamente contagiosa variante Ómicron del Covid-19 está propagándose por todo el mundo y se están registrando cada vez más casos, incluyendo a las personas que ya han sido vacunadas.

Después de casi dos años de iniciada la pandemia, saber qué se debe hacer después de salir positivo en un test de Covid-19 sigue siendo una gran incógnita, y el gran avance de la vacunación en la población a nivel mundial hace esta pregunta aún más compleja.

A continuación, la recomendación de médicos y autoridades en caso de dar positivo a Covid-19.

¿Qué hacer si doy positivo?

Al salir positivo en una prueba, sin importar si es rápida o molecular, el paciente se debe aislar. Los lineamientos son los mismos si uno está vacunado o no: aislarse por diez días.

La cuenta regresiva de los diez días inicia desde el primer día entero desde que aparecieron los síntomas, sin importar cuándo se consiguieron los resultados del test. Si se testea positivo sin presentar síntomas de Covid, la cuenta inicia el día después de que se tomó el test. Si uno presenta síntomas desde que se testea positivo, se debe reiniciar la cuenta regresiva. El primer día será después de que los síntomas se desarrollan.

¿Cómo aislarse?

Lo recomendable es quedarse en casa en una habitación y cuarto de baño privado, de ser posible. Evitar o limitar la interacción con otros habitantes de la casa. Si se comparte algún ambiente con otras personas, todos deben usar una mascarilla de alta calidad. Los médicos recomiendan mantener la habitación ventilada abriendo las ventanas y puertas.

Si obtengo un test negativo durante los diez días, ¿Puedo dejar el aislamiento?

No. Los falsos positivos de la prueba PCR son muy raros y las pruebas rápidas no son tan precisas como las PCR. Así que, no se puede asumir que salir negativo en una prueba rápida significa que ya no se cuenta con el virus.

¿Puedo dejar el aislamiento después de diez días o necesito salir negativo en una prueba de Covid-19?

Según los médicos, no se necesita salir negativo en una prueba de Covid-19 después de los diez días de aislamiento. Muchos advierten que se puede salir positivo a las pruebas de Covid-19 días después por tener remanentes del virus, a pesar de que este ya no es infeccioso. Para estar seguro de que los síntomas están desapareciendo, deben haber pasado 24 horas desde la última vez que se tuvo fiebre o se consumió medicamentos contra la fiebre.

Muchos pacientes siguen experimentando fatiga y otros síntomas por más de diez días, pero tan pronto los síntomas mejoren, está bien detener el aislamiento, dice Kristin Englund de la Clínica de Cleveland. “Para el paciente promedio, diez días son suficientes”.

Si se encuentra severamente enfermo, consultar con el doctor para un mayor aislamiento. Aquellos pacientes que tienen condiciones especiales del sistema inmune, deben de aislarse hasta por veinte días. “Sabemos que los pacientes con problemas del sistema inmune no se libran del virus tan cerca como los demás”, comenta la doctora Englund.

¿A quién debo informar si salgo positivo en la prueba?

Al menos se debería informar a los contactos más cercanos, los cuales, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, son las personas con las que se tuvo contacto a una distancia de dos metros por 15 minutos o más.

Algunos doctores recomiendan que, en caso de dar positivo a Covid-19, advertirle a las personas con las que se estuvo en contacto desde que iniciaron los síntomas.

¿En qué momento debería acudir al doctor?

Según los especialistas, puede acudir al doctor si es que los síntomas incluyen fiebre alta por varios días, dificultad para respirar, dolor de pecho, dificultad para comer o beber. La pérdida del olfato y el gusto es un síntoma común y puede persistir después de pasados los diez días.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales