Luego de calentar motores con el éxito de Alta Gama Openfest, llega el evento más esperado por los amantes del vino en el Perú. Algunos de los enólogos más prestigiosos del mundo y más de 700 etiquetas de más de 100 bodegas estarán presentes en el Country Club Lima Hotel.

Por Redacción COSAS

Los próximos viernes 1 y sábado 2 de julio, el principal evento de vinos del Perú regresa a la presencialidad. Como no puede ser de otra manera, la edición 11 del Alta Gama Winefest será una excelente oportunidad para mostrar a través del vino y sus protagonistas las novedades y la evolución de estos dos últimos años, así como para conocer cómo cambiaron las preferencias del público.

Los protagonistas

A lo largo de diez años, el consumo de vino ha evolucionado junto con los consumidores. Se ha comprobado cómo cambian los gustos y las tendencias van variando; y, sobre todo, cómo el vino se vuelve una experiencia. A lo largo de los años, el Alta Gama Winefest ha contado con la presencia de enólogos importantes como Alejandro Vigil de Catena Zapata y El Enemigo, Alberto Antonini de Altos Las Hormigas y Jorge Coderch de Caballo Loco.

Este año, entre varios de los expertos que estarán en el festival, Alta Gama Winefest contará con la presencia de un referente actual de la enología mundial: Marcelo Pelleriti de Mendoza, quien está a cargo de su proyecto en Argentina y de los vinos que hace en Francia. En 2013, Pelleriti se convirtió en el primer enólogo latinoamericano en recibir 100 puntos Parker por su vino Château La Violette 2010 de la zona de Pomerol, en Bordeaux.

A él se suma Santiago Mayorga, enólogo jefe de la bodega Cadus. Mayorga es la generación de relevo de los enólogos mendocinos. Ha revolucionado el estilo de la bodega, logrando resaltar la frescura y la alegría de los vinos, sin perder la elegancia y la estructura. Fue reconocido como una de las 50 personalidades más influyentes en el mundo del vino y, en 2017, el maestro del vino Tim Atkin lo resaltó como Enólogo Joven del Año.

Las etiquetas de este año

Hace diez años, el vino tinto era el protagonista absoluto de cualquier degustación. Sin embargo, en los últimos tiempos ha habido un crecimiento importante en el consumo del vino blanco. Se está rompiendo ese mito de que para comer es mejor el tinto. Las reglas las hace uno. Y ahora la gente se atreve a comer el cebiche con un Sauvignon Blanc fresco o con un rico Albariño o un vibrante Riesling. Por eso, en la propuesta de Alta Gama Winefest 2022 se podrá probar decenas de etiquetas de blancos especiales, desde Chardonnay hasta Verdejo y Semillón.

Por otro lado, Argentina sigue siendo el país con mayor representación en cuanto a número y variedad de etiquetas. Sin embargo, el crecimiento del vino español es quizás el más importante en los últimos años. Y, si bien las bodegas clásicas son siempre bienvenidas, esta edición se podrá degustar un abanico muy diverso de estilos y orígenes de zonas menos clásicas como Bierzo, Toro o Castilla y León. Alta Gama Winefest vuelve con energía y mucho vino para compartir.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.