La geóloga de padres ayacuchanos, Cynthia Yauli, fue doblemente galardonada en la universidad de Birmingham.

Por Iris Torrejón

Cynthia Yauli Cuadrado, de 31 años es egresada de la universidad nacional de San Marcos en el primer lugar de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica. Además, fue ganadora de la beca estatal Generación del Bicentenario 2021, con la que logró viajar a Europa para realizar una maestría en la histórica universidad de Birmingham, en el Reino Unido. Allí, gracias a su dedicación y esfuerzo, fue reconocida con el Water Conservator´s Company Dissertation Prize, por la mejor tesis de maestría relacionada con agua. Su maestría llevaba como título “Actualización del modelo conceptual y numérico de aguas subterráneas para investigar las interacciones entre agua superficial, agua de mina y agua subterránea para un sitio en el sur de Inglaterra”.

“Desde el 2019 me preparé para conseguir la beca Generación del Bicentenario, en el 2021 la gané y partí a Birmingham. Al inicio fue complicado, por llevar cursos en diferente idioma, pero los resultados finales realmente me sorprendieron. Terminé la maestría ganando dos premios importantes”, expresó la geóloga para un medio local.

Cynthia tiene 31 años y brilla con su inteligencia en el Reino Unido.

Doblemente premiada

El trabajo fue presentado por la ayacuchana con el objetivo de optar al grado de maestría en Ciencias en Hidrogeología, en la Universidad de Birmingham. Además de la primera distinción, Cynthia fue ganadora del Sir Oliver Prize, premio a la mejor tesis del 2022 entre todos los estudiantes de la facultad de Geografía, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, de la Universidad donde realizó con éxito su Maestría en Hidrogeología.

“He sentido que he podido brindar un poquito de alegría al pueblo peruano en estos momentos que hay problemas políticos.”, dijo Cynthia mientras hablaba de cómo sus sueños se están cumpliendo gracias a su esfuerzo y el de sus padres.

Sin embargo, pese a que ahora se posiciona como una de las mejores de la profesión, Cynthia no siempre supo que quería ser geóloga. No fue sino hasta que estudió en la academia de preparación de San Marcos, cuando las preguntas acerca de la tierra y su formación rondaron su cabeza y decidió estudiar geología.

“Ya en la universidad, me gustó más y me di cuenta de que no solo es el estudio de la roca, sino que estaba conectado con varios recursos que el Perú necesita, como es la minería, el petróleo y, ahora, las aguas subterráneas”, contó.

Según cuenta la galardonada geóloga peruana, su meta es conseguir más experiencia internacional, e iniciar un doctorado. Sin lugar a dudas, Yauli planea seguir creciendo y esforzandose por cultivar sus sueños.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.