Mi novio y yo nos juntamos a través de una affaire, y la sensación de que me “metí entre los palos” hace que tenga vergüenza de ser feliz con él. Lo conocí cuando era mi jefe, y, a pesar de que cambié de trabajo, mantuvimos un contacto que rápidamente se transformó en flirteo y terminó en affaire. Lamentablemente el ampay fue muy perjudicial para mi ya que la exmujer, al enterarse, envió un email, bastante comprometedor y delatador, a todo su círculo social y a todos los trabajadores de mi ex y actual trabajo. Ahora, que abierta y libremente podemos disfrutar de nuestra relación, las malas miradas y el juicio de la gente hace que me sienta insegura, mala persona y avergonzada. Estoy muy enamorada de él y siento que es mi alma gemela, pero no puedo evitar pensar que las secuelas del escándalo van a ser eternas y terminarán destrozando mi autoestima, sobretodo porque es a mí, y no a él a quien ven con mala cara ¿Cuándo dejarán de juzgarme, tanto yo misma como el resto?

Por Cecilia de Orbegoso

Es una situación bastante delicada y dura para todos los involucrados ya que los affaires suelen ser muy perjudiciales, tanto para las víctimas, como para aquellos que supuestamente estaban pasando bien el rato. Estoy segura que esta situación le ha causado mucho dolor a la ex mujer de tu pareja y le puede haber generado muchas ansiedades y traumas que van a perfilar su forma de ver las relaciones de por vida. También estoy segura de que debes haber sentido muchísima culpabilidad y vergüenza durante este proceso y que ahora debes estar sintiendo lo duro que azota el látigo del juicio tanto propio como ajeno. 

Opinar sobre las relaciones de pareja ajenas no es deporte olímpico, pero está cerca de serlo. Y es que hay pocas prácticas tan comunes como analizar y criticar la vida ajena ¡Peor aún si hay adulterio de por medio! Sin duda alguna vas a ser el blanco de las críticas más destructivas y agresivas, ya que existe un consenso universal del valor de la monogamia y con ello un set de sanciones sociales para proteger el valor de la fidelidad prometida. Y cuando esta violación de confianza y compromiso es expuesta pública y escandalosamente, dramáticamente caen los umbrales de tolerancia y ganas de “hacer la vista gorda” y empiezas a experimentar las duras consecuencias de haber roto las reglas. (¡No por algo se dice que Dios perdona el pecado más no el escándalo!)

Muchas de las personas profesan que aquellos que osan “buscar por fuera la comida” y aquellos que la proveen no merecen ningún tipo de empatía. CLARAmente lo entiendo. Pero a medida que he ido creciendo, me he dado cuenta de que tener una aventura no es indicador directo de la calidad de uno como persona. A fin de cuentas, no podemos juzgar a todos los infieles con la misma moneda. Además, nada garantiza que hoy uno sea espectador pero mañana protagonista de la misma película y es que creo que hay que ser bastante iluso para decir que uno es incapaz de ser infiel jamás, de forma absoluta. (Que quede claro: no defiendo el sexo fuera de una relación monógama)

Así como buscas empatía para ti, vas a tener que ser empática tú también y aceptar la validez de todas las posturas. Un paso grande es aceptar la existencia del dolor y juicio residual de los involucrados e intentar ignorarlos. Es posible que su ex mujer y su entorno nunca superen lo que sucedió, y que tu nunca olvides lo que hiciste. Pero ya que no se puede hacer Ctrl + Alt + Supr en la vida real, solo te queda aprender de todo el dolor que todos los involucrados han sentido, pasar página y continuar. 

Entiendo perfectamente que estés teniendo el autoestima en un nivel tan bajo que probablemente encuentres petróleo, pero es importante que sepas que el escándalo no define quién eres ni tampoco define tu relación. Habla con tu pareja sobre cómo te sientes y traten de apoyarse mutuamente. También puede ser útil hablar con un terapeuta o consejero para ayudarte a procesar tus sentimientos y rodearte de personas positivas y de apoyo que te hagan sentir bien contigo misma y te animen a seguir adelante.

Es difícil definir horizontes de tiempo ya que lo inapropiado o moralmente incorrecto se mide con una huincha bastante subjetiva. Pero no hay nada que el tiempo no cure. El trending topic de hoy será reemplazado por otro mañana, otros chismes aparecerán, habrán nuevos escándalos y protagonistas, la atención se desviará y eventualmente tus 15 minutos de fama verán su punto final.

Finalmente, solo se vive una vez. Con esto no quiero decir que esta bien andar por la vida cometiendo intransigencias, pero si que tienes derecho a ser feliz y a estar con la persona que amas, independientemente de cómo se conocieron o de lo que otras personas piensen. Lucha por esa relación que tanto te ha costado y sigue amando tan fuerte y sinceramente como puedas. No necesariamente todo lo que empieza mal termina mal y si tú y tu pareja continúan siendo felices juntos y mostrándose seguros de su relación, poco a poco el resto de gente la aceptará.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.