En nuestro país, cerca de 8 millones de peruanos sufre de obesidad, una enfermedad que pone en riesgo la vida de quienes lo padecen. El Dr. Antonio Lahoud nos explica cómo combatir este problema a través de la cirugía bariátrica, un procedimiento que está cambiando vidas.
Por Redacción COSAS
Actualmente, casi la mitad de peruanos sufre de sobrepeso y 8 millones de obesidad, una enfermedad compleja, sistémica y difícil de tratar, que se produce cuando el cuerpo acumula grasa excesivamente –un índice de masa corporal (IMC) por encima de 30- y lo lleva al límite de desarrollar otras dolencias de no tratarse a tiempo.
Cuando las dietas, los ejercicios e incluso las pastillas parecen no surtir efecto en la pérdida de peso, es cuando se opta por la cirugía bariátrica. “Se trata de operaciones de reducción de estómago que ayudan a restringir la entrada o la absorción de los alimentos. Está indicado en personas con obesidad grado 1 o leve, con alguna comorbilidad como hipertensión o resistencia a la insulina”, señala el doctor Antonio Lahoud Velaochaga, cirujano bariátrico y metabólico.
Una opción para cada nececidad
Las cirugías bariátricas en la actualidad son muy prácticas, de fácil recuperación y un post operatorio llevadero; incluso los pacientes salen de alta a las 24 o 48 horas de su cirugía. “Lo más importante es elegir la cirugía adecuada. Por ello, es necesario que la persona sea evaluada por un equipo multidisciplinario que incluya un gastroenterólogo, nutricionista, psicólogo, cardiólogo, etc.”, explica el doctor.
Entre las cirugías más requeridas está el bypass gástrico y la manga gástrica. El primero está indicado para personas con obesidad mórbida –IMC de 40 a más- y es el mejor para tratar la diabetes. Consiste en crear un pequeño estómago y conectarlo directamente con el intestino delgado para alterar la absorción y la tolerancia de los alimentos, y así producir la pérdida de peso. “La tasa de éxito es altísima, pero el paciente debe tomar suplementos vitamínicos a fin de suplir las deficiencias nutricionales que, en algunos casos, podrían aparecer producto de la cirugía”, señala Lahoud.
Por otro lado, en la manga gástrica el cirujano extrae parte del estómago, y con el resto, construye un tubo en forma de manga. Está indicado para personas con un IMC de 30 a 35, con enfermedades asociadas como la hipertensión. Se logra una pérdida de peso del 50% en los 4 a 6 meses luego de la cirugía. Existen otras opciones para personas con sobrepeso como el balón gástrico; también está la cirugía metabólica, solo para casos de diabetes tipo 2, que también mejoran la calidad de vida de los pacientes.
Más allá de la estética
Lo más importante para el Dr. Lahoud es comprender que una cirugía bariátrica va más allá de la estética, “es el camino para recuperar la salud, para empezar una vida en la que reeduquemos nuestros hábitos alimenticios. No es fácil, pero con mucha voluntad, acompañamiento y un entorno saludable se puede lograr”, finaliza Lahoud.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales