El médico especialista en cirugía bariátrica lleva más de dieciséis años estudiando y combatiendo la obesidad. Su misión como profesional es frenarla a tiempo para terminar con las múltiples enfermedades asociadas y con el impacto emocional que provoca en las personas.
Por Redacción COSAS

cirugía

El doctor Javier Jáuregui Ascoy cuenta con dieciséis años de experiencia en cirugía bariátrica y laparoscópica.

El doctor Javier Jáuregui Ascoy, especialista en cirugía abdominal bariátrica y laparoscópica, es uno de esos profesionales que predican con el ejemplo. Todos los días se despierta a las cinco de la mañana, hace ejercicio rutinario, toma desayuno y lleva a su hijo al colegio. Cuando la mayoría de las personas ni siquiera se ha despertado, el doctor Jáuregui ya se encuentra en consulta o inmerso en sus largas jornadas de operaciones. Los hábitos del doctor Jáuregui son una rara avis en el día a día de los peruanos, razón por la cual nos domina la pandemia de la obesidad. “Al día de hoy, según el Instituto Nacional de Salud, al año 2019, el 69% de los peruanos están en obesidad y/o sobrepeso. Esta es una de las razones por las que decidí especializarme en cirugía bariátrica y metabólica”, cuenta el especialista.

“Cada paciente es único”

El doctor Jáuregui realiza las operaciones de manga gástrica y bypass gástrico. En ambos casos, se realiza una reducción del tamaño del estómago para disminuir la ingesta de alimentos y así ocasionar la pérdida de peso; no obstante, la técnica varía, y se indicará una u otra de acuerdo a lo requerido por el paciente. Con estas cirugías, se logra perder hasta el 90% del exceso de peso.

cirugía

Para el doctor Jáuregui, su consultorio particular le permite atender de forma personalizada a cada uno de sus pacientes.

“Pero lo más importante es que la cirugía bariátrica no solo es capaz de acabar con la obesidad, sino también con múltiples enfermedades asociadas, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el hígado graso, el colesterol alto, entre otros. Además, un gran efecto de esta cirugía es que, al vernos mejor, influye positivamente en nuestra autoestima y en mantenernos en nuestro peso ideal”, señala.

Con la cirugía bariátrica es posible perder hasta un 90% del exceso de peso.

Lograr ese cambio toma tiempo, razón por la que el doctor Jáuregui ha impulsado un enfoque multidisciplinario desde su consultorio particular. Allí trabaja de la mano con un psicólogo y un nutricionista, entre otros profesionales. “Y es que cada persona es única, por lo que nos interesa disipar sus dudas, para que se sienta seguro del cambio que se va a suscitar en su salud y en su vida”, añade.

Los tres “sí” Luego de la bariátrica

Después de la cirugía bariátrica, el peso empieza a disminuir rápidamente, pero la magia no llega sola. Es vital un trabajo conjunto entre el médico bariatra y el paciente. El doctor Jáuregui enfatiza en tres recomendaciones: la primera es la dieta, que no significa matarse de hambre, sino comer saludable y no dar al cuerpo más comida de la que necesita; luego está el ejercicio. “Con quince minutos al día basta”, explica.

Finalmente, el sueño. “Es el hábito más desestimado, pero nos ayuda a controlar el hambre y el estrés, y a tener una vida más tranquila. Con seis o siete horas basta, y una buena recomendación es entrar a un sueño profundo antes de la medianoche”, refiere.

Un desafío que nunca termina

Cuando el doctor Jáuregui estaba en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, solía ayudar a su tío Ricardo Ascoy, médico urólogo, a quien le debe el amor y la pasión por la cirugía. Fue entonces que descubrió los múltiples desafíos de la medicina y quizá su mayor enseñanza: hacerlo siempre mejor.

“Y eso es algo que se logra con capacitación permanente. Por eso, hasta el día de hoy no dejo de salir fuera del Perú, acudir a congresos para conocer los últimos avances, compartir experiencias con colegas extranjeros y, en suma, brindar siempre la mejor atención de calidad día a día”, señala.

El doctor Jáuregui se capacita constantemente para perfeccionar su técnica en cirugía bariátrica.

Ese trabajo constante ha convertido al doctor Jáuregui en un especialista con más de dieciséis años de experiencia en su rubro, miembro de la Asociación Peruana de Anestesia, Cirugía y Endoscopía Bariátrica (APACEB) y de las principales Sociedades de Cirugía del Perú y Latinoamérica. “Este trabajo jamás termina, y tampoco se deja de aprender. Por eso quisiera, en un futuro, abrir un centro de cirugía bariátrica en Perú. Y así tener la satisfacción de ayudar a más pacientes a combatir la obesidad”, finaliza.

Contacto

Dr. Javier Jáuregui Ascoy
Miembro de la Asociación Peruana de Anestesia, Cirugía y Endoscopía Bariátrica (APACEB)
Cirujano de obesidad, vesícula y hernias CMP 42571 – RNE 20009
Facebook: @dr.javierjauregui
Instagram: @dr.javierjauregui
www.drjavierjauregui.com
(+51) 94013-8859
Edificio Square, Av. Alfredo Benavides 2975 – Miraflores, consultorio 101

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.