El mundo de la moda no descansa. Hace poco, Andrew Bolton, director del Costume Institute del Metropolitan Museum of Art, reveló cuál será la temática para la celebración de la próxima MET Gala 2010.

La próxima MET Gala 2020 será especial pues el Museo Metropolitano de Nueva York cumple 150 años.

Inspiración para el próximo MET

Cada año la MET Gala sorprende: no solo por los looks de los invitados, sino por la innovación en su temática. En una reciente entrevista para la revista Vogue, Andrew Bolton reveló que, mientras pensaba en distintas temáticas para la MET Gala 2020, la inspiración le llegó luego de ver una película. Se trata de “Orlando” (1992) de Sally Potter, la cual está basada en la novela homónima de la escritora británica, Virginia Woolf.

“Hay una escena maravillosa donde Tilda Swinton entra en un laberinto vestida con un vestido a la francesa del siglo XVIII, y mientras corre a través de él su ropa cambia a la de un vestido de mediados del XIX, y sale en uno inglés de 1850”, contó Bolton. 

Por ello, luego de ver esta escena, Bolton decidió que la temática de la MET Gala del próximo año estaría inspirada “en el paso del tiempo”. Seguro de ello, decidió darle un nombre apropiado, por eso la tituló como “About Time: Fashion and Duration”. 

En este contexto, muchos se preguntan cuál es la relación entre la obra de Woolf y un tema inaprensible como el tiempo. “Virginia Woolf actuará como una especie de voz en off para guiar a los visitantes por la exposición a través de citas de sus novelas basadas en el tiempo como la propia ‘Orlando’, ‘Mrs. Dolloway’ y ‘Al faro'”, explicó Bolton. Asimismo, se supo que habrán otras referencias con relación del tiempo, apoyándose en los conceptos del tiempo propuestos por el filósofo francés Henri Bergson y la novela de Michael Cunningham, “Las Horas”.

Detalles de la gala

Hasta el momento se han confirmado que los co-presidentes de la próxima gala serán Anna Wintour, Nicolas Ghesquière, Lin-Manual Miranda, Meryl Streep y Emma Stone, quienes están de acuerdo con la temática propuesta. 

Para Bolton el fin de enfocar la MET Gala con el tiempo responde, sobre todo, al factor de que el Museo Metropolitano de Nueva York cumple 150 años de fundación. Por este motivo, se planea realizar  un recorrido por la historia de la moda para apreciar su continua evolución hasta el día de hoy. De este modo, se preparan distintas retrospectivas que van desde 1870 hasta 2020, para mostrar qué ha desaparecido, qué se ha repetido, qué ha permanecido, para reflexionar acerca del paso del tiempo en la moda.

Andrew Bolton, de 53 años, preside el Costume Institute del Metropolitan Museum of Art, desde 2017.

Max Hollein, actual director del MET, también explicó en qué consistirá la próxima gala. “Esta exposición considerará la naturaleza efímera de la moda, empleando flashbacks y miradas al futuro para revelar que puede ser lineal y cíclica al mismo tiempo”, dijo Hollein. 

Tanto a Hollein como a Bolton hay una idea que comparten y que quieren plasmar en la próxima edición de la gala: “no hay principio, mitad o final. La moda es el presente”. Habrá que esperar al próximo para ver cómo los invitados llegan vestidos a una de las galas más representativas del siglo XXI.