John Stapleton siempre ha sentido fascinación por las películas de horror. De niño imaginaba mundos terroríficos que plasmaba en guiones, y que luego, armado con una mítica cámara Super 8, convertía en películas caseras protagonizadas por sus amigos del barrio. Se encargaba de todo: dirigía, filmaba y, por supuesto, maquillaba a sus personajes. Esa fue su temprana –y curiosa– incursión en el mundo del maquillaje: por la puerta del horror. “Mi reacción ante las películas de terror era pensar: ‘¡Oh, por Dios, cómo hacen eso!’Como niño no me daban miedo, sabía que lo que estaba pasando era falso, que era una ilusión. Sin embargo, me causaba mucha curiosidad saber cómo lo lograban”, recuerda John.

Entonces, años más tarde, decidió estudiar Cinematografía en la Escuela de Arte y Diseño de Nueva York, además de distintos cursos relacionados con la pintura y el arte en general. “Mi carrera como maquillador nació de eso, de pintar. Lo que pasó cuando llegué a MAC fue que tuve que mentir, porque en realidad no sabía cómo maquillar. Es decir, sabía cómo hacer cosas terroríficas, pero no el clásico maquillaje cosmético. Y necesitaba el trabajo. Entonces, cuando me preguntaron si sabía maquillar, yo les dije: ‘¡Por supuesto!’. Es gracioso porque no fue hasta que crecí que me di cuenta de que tenía tal interés en el maquillaje”, cuenta Stapleton.

MAC_Senior_Artist_John_Stapleton_at_MAC_AW_Trends_Presentation-e1408156320775-1024x966

Hoy en día, de la mano de la gigantesca compañía de cosméticos MAC, John Stapleton se ha convertido en uno de los maquilladores más destacados del medio. Ha trabajado con grandes marcas y diseñadores como DKNY, Alexander McQueen y Salvatore Ferragamo; y con reconocidos fotógrafos como David LaChapelle y Greg Gorman. Por otro lado, ha sido parte del equipo del programa de televisión “FashionPolice”, así como de “RuPaul’sAllStarDragRace”, entre otros; y, además, ha maquillado a celebridades como Sienna Miller, AnikaNoni Rose, Sharon y Kelly Osbourne, Jamie Lee Curtis, Margaret Cho, Pamela Anderson, SaffronBurrows y Belinda Carlisle.

Pero no todo el que sabe maquillar es un artista. De hecho, en una época que se caracteriza por el afán de encontrarle el lado artístico a cualquier actividad, en la que abundan los autoproclamados “make up artists” y los tutoriales de maquillaje online, la denominación ha perdido valor o, quizá, ha ampliado su campo semántico. Pero lo cierto es que a Stapleton esa denominación no le queda grande. Muchas veces, las caras que pinta son como lienzos sinuosos que él transforma de manera magistral. Si bien el inglés no hace la distinción entre “maquillador” y “artista del maquillaje”, John Stapleton encarna la definición de “make up artist”, literalmente.

Texto: Vania Dale Alvarado

Lee el texto completo en la versión impresa de Cosas 589