Durante los años cincuenta y sesenta, el recordado cronista escribía sobre los chismes y trascendidos de la alta sociedad limeña. Su columna semanal, “Antipasto Gagá”, publicada en el desaparecido diario “Última Hora”, se convirtió en la sección que había que leer para enterarse de las novedades del jet set de la ciudad. A continuación, algunas de las suculentas pastillas que Guido Monteverde dejó para la posteridad, y que fueron recogidas por el libro “Los prodigiosos años 60” de Guillermo Thorndike.

A pesar de ser acusado de utilizar una narrativa y un lenguaje telegráficos, y, sobre todo, de propalar chismes y medias verdades, Guido Monteverde dejó huella en la escena periodística peruana de mediados del siglo XX. A través de sus crónicas, tal vez sin proponérselo, propició un cambio social en su época, ya que las diferencias de clases, en aquellos tiempos, no solo eran profundas, sino también infranqueables.

Su actitud irreverente lo ayudó a distinguirse dentro de una sociedad caracterizada por la cucufatería y el esnobismo, en la que todo tema relacionado con la sexualidad representaba un tabú en el escenario público. Su trabajo como promotor artístico lo llevó siempre hasta el límite de “lo moralmente permitido”, pues utilizaba chistes subidos de tono o fotografías sugerentes para aplacar los impulsos que se encontraban camuflados tanto en los hombres como en las mujeres de la Lima de esos años.

En 1950, Pedro Beltrán fundó el periódico “Última Hora”, y Monteverde fue recomendado a Eudocio Ravines, promotor del nuevo diario. Así, comenzó a redactar una columna de chismes sobre la farándula local llamada “Qué pasa en radio”, a la par que organizaba concursos y compañías de variedades como las recordadas Chá Cha Cha, Bikini Girls o las Bim-Bam-Bum –que fueron las primeras en utilizar bikinis en sus presentaciones–, con las que abarrotaba cines y teatros de La Victoria y Breña.

Inaugura temporada en “Los Cóndores” la estácomoquiere mi, nuestra, vuestra Nonoy Miró Quesada.

Como lo recuerdan otros cronistas de su época, un hecho consolidó su faceta de animador social: estuvo a cargo de la organización de un gran concurso de baile en Acho, en 1951, en el que el mambo –género musical que comenzaba a hacerse popular en el país y que, incluso, fue prohibido por el cardenal Juan Gualberto Guevara debido a cómo se bailaba– logró una acogida sin precedentes en Lima.

Además, el evento incluyó la presentación de la famosa orquesta cubana de Dámaso Pérez Prado, quien se hizo íntimo amigo de Monteverde y compuso el mambo “Antipasto gagá”. Desde entonces, Guido comenzó a ser reconocido también como animador social y no solo como columnista y declamador de poemas en la antigua Casa del Pueblo de la avenida Venezuela.

Monteverde trabajó en la radio durante su edad de oro, e incursionó con poco éxito en la televisión, que acababa de llegar al Perú, pero fue en la prensa escrita donde más destacó. Acompañado de su máquina de escribir, bautizada con el nombre de ‘Ideal’, su columna “Antipasto Gagá” lo consolidó como el cronista social más leído y comentado de Lima.

Las contemplables Isabel Velarde y Marita Miró Quesada conversa que te conversa con el magnate César Barrios…

Influenciado por el estilo periodístico de Walter Winchell –del “New York Daily Mirror” – y de la revista argentina “Radiolandia”, inventó palabras como “superchurrísima”, “estacomoquiere”, “muchimillonario”, “marlonbrandeado”, entre muchas otras, que fueron celebradas por la alta sociedad limeña.

Guido Monteverde vivió unos años colmado de aceptación, popularidad y experiencias efervescentes, pero, como suele suceder, la fama, en su caso, también fue efímera e ingrata. En 1961, el magnate Luis Banchero Rossi le propuso trabajar en “Correo”, el nuevo diario que comenzaría a circular en 1963, pero esta vez no tuvo suerte: la repetitividad de su trabajo se hizo cansina para los lectores, y sus espectáculos populares cada vez fueron menos concurridos y publicitados.

Su vida, desde entonces, se caracterizó por actividades pasajeras. Abrió un restaurante al lado del cine City Hall, en la avenida Venezuela, pero fracasó. Y, años más tarde, inauguró un restaurante de alta cocina llamado Guido’s, en Miraflores, pero la suerte volvió a jugarle en contra.

Viviendo de sus años de gloria, terminó sus días trabajando en el diario sensacionalista “El Popular”, donde siguió terminando sus artículos con sus característicos puntos suspensivos, los cuales podrían servir de metáfora de los últimos años de su vida, que finalizó en 1996. Pero siempre nos quedará “Antipasto Gagá”… A continuación, una selección de sus columnas sociales.

Tutilimundi estuvo de etiquetodo en reciente bailongo en los salones del Country Club…

Abradacabrante 

La archipreciosa Marita Prado anunció su matrisuicidio contra el marlonbrandeado Aurelio Moreyra, quien se proyecta como uno de los Agentes de Bolsa más importante del Perú. El papi de Marita Prado Sosa está muy Feliciano con el compromiso de su chochera, a quienes muchos consideran la chica más bella de Hispanoamérica y sin ningún gerónimo de duda, del Perú… Patricia Riso recién desempacada de las Europas… El último viaje de Milagritos Mujica ha sido a los Estates para renovar totalmente su guardarropa… Uno de estos antipastos estrena rumbosa resi la fair lady Teresa de Cuglievan. Porsupuestamente ahí será la recepción de la boda de Teresita Cuglievan contra Rafael Escardó… En el “Aquarium” estaba estacionado el carro más caro del Perú y es un Bentley, propiedad del magnate Augusto F. Wiese… Desde las grandes bodegas de Escocia, ha llegado un cargamento de “Gleen Cree” para los Condes de Sierra Gorda. Invitarán antes de irse a vacacionar a Pakistán…

Arlequín

El tromelele del blablablá, Víctor Raúl Haya de la Torre, tiene dominados sus muñecos con la gimnasia yoga… ¡Extra! ¡Extra!, la bella Tere Aubry de Risso espera al pajarraco con el tercero de la tarde… Claudia Polar, fiera linda del probable Vice-Presidente de la República, Mario Polar Ugarteche, estudió inglés, francés e Historia de la Cultura en Art Center. Proyecta poner una galería de pintura en sociedad con unas amigachas… Sylvia Gálvez dejó su trabajo de fly-hostess para modelar en tele y se le ve mucho con el magnate Lucho Picasso en el “Embassy”… “No me casaré con Belaunde” dice Violeta Correa el 13 de junio de 1963… El magnate Mariano Ignacio Prado llegó de las Europas tres días antes de las elecciones, cargado de regalos para Marianito, Cucuchi, Marita y Malena… Incuestionablemente está en su mejor época Maritza Peña Prado… Sigue de amor la llama entre Cecilia Bentín y Miguel Cruchaga… Carlos Montero y Pilar Álvarez Calderón siguen flechados por Cupido… La carcajada más grande de los últimos tiempos la dio el muchimillonario Juan Pardo Heeren, cuando un amigo norteamericano le contó el último chiste de Otto y Fritz… Julio Meyer comiendo en la “La Pizzería” con sus fieras Renée y Marujita… Alfredo Arosemena y Lucero Miró Quesada mirándose con ojos de carnero degollado en el cine Pacífico… Los matasanos de la Clínica Americana le van a sacar el apéndice a Rosita Bracamonte… Carlota Rizo Patrón chogüerpartió a María Isabel Deza, que se nos casa contra Carlos Saco Vértiz… Mocha Graña invitada a participar en el concurso mundial de modas que se realizará en París… Cuchita Salazar llamó a la “Varig” y preguntó: “¿Cuánto tiempo demora el viaje de Lima a Río?”. La recepcionista le contestó: “Un momentito, señora”. “Ah…, muchas gracias”, dijo Cuchita y colgó el fono…

Flotador 

Santiago Diez Canseco le ha traído un regalito del teclo mundo a la despampanini Rosa Luisa Aspíllaga. “Es bien mono”, ha comentado… La superchurrísima Queca Bergna y el Chino Vásquez, comentando en “Todos” la peli “La caldera del Diablo”… Jorge Palma le enseña matemáticas a la linda burbujita María Isabel Freire… Chabuca Granda muy elegantona, saludando al architecto en Inca Rípac… La nikísima burbujita Patricia Gibson quiere ser periodista. La revista “Caretas” sería una de sus bases… El arquitecto Bejamín Doig le ha construido al magnate Marcial Pastor un edificio residencial junto al “Saoco” de Chorrillos. Piensa convertirlo en hotel… La detallito en pomo Carol Wood cada día más insoportable porque sabe que está muy bonita… Merces de Lercari en todos los corre corre para organizar en el Country Club un tecito-jueguito a beneficio del Banco de Anteojos… Ojalá que Fernando Belaunde haga un buen gobierno porque hay mucho militar ambicioso… La magnífica María del Carmen Miró Quesada ya le dio bolilla a Felipe Pardo… Puchi Rosas envía saludos desde Jamaica… Ivy Kessel muy bonita y elegantita por Larco… Gisela de Belaunde ha sido nombrada publirrelacionista de K.L.M. Ojalá que le dure el carguito porque ella cambia de puesto como de sostén… Nico Gonzales, hijo del mandamás de Canal 4, Neca Neca Gonzales, está ciriando a la contemplable Carito Belaunde… El doctor Guillermo Garrido Lecca comiendo chifa con su guapa costilla, sus herederos y su futura nuera Martha del Río Málaga… El medicazo Roque Bellido Tagle y su bella costilla Milín Fernández Concha de ídem, saltando la garrocha porque pronto el ave picuda les trae un regalito de París. Quieren una chancletita… La dama más linda de la colonia judía de Lima es Bella de Kreimer y se ha quedado requetefelice con el regalote que le ha traído de los Estates su esposo, Benjamín Kreimer, mandamás de “Beauty Form Peruana”… Eva Blondet ñata de risa porque su peor es nada le regaló una cosa bien taipá por su cumpleaños… Chabuca Larco de Álvarez Calderón encamada con la gripe…

Paneles 

¡No! Cuchita Salazar, los habitantes de Chihuahua, no son “chingüengüenchones”… Marita Prado de Moreyra comprando el disco de moda “Mariolina”… Lucha Labarthe buscando el regalo que le hará a Felipe del Río por su cumpleaños… Alfredo Álvarez Calderón juega diario al golf… Víctor Zapatero y un grupo de conocencias fueron a comer frejoles con apanao en “Canela Fina”. Comieron lo que quisieron y encima repitieron… César Belaunde Guinassi es nuevo Presi de “Los Cóndores”… Alicia Gonzales Pardo nikísima con su nuevo peinado cortito… “Delicias del mar” es el plato exquisito de moda en los mejores restaurantes capitalinos… Sueño: única cosa profunda que tienen algunas personas… La fair lady Ita Blondet de Anderson corre paquí, corre pallá, organizando un desfile de modas en Chaclacayo…

Avivato 

Pacho Colichón y Cristina Navarro proyectan construir en “Las Casuarinas” la casita donde vivirán cuando se matrisuiciden… La linda chica gagá Teresita Aramburú cantará para beneficio de las obras sociales de la parroquia de San Isidro… Cecilia Ballón Freundt, Silvia Graña y el marlonbrandeado Salvador del Solar van a diario a nadar a la piscina de “Los Cóndores”…Una que finsemanea en “Los Cóndores” es la preciosa burbujita Kary Koenigswarter, hija de los embajadores de Francia… Natalia Borda compra montonales de revistas buscando un bonito modelo para su traje de novia… Las archipreciosas Julia María Arosemena, Marión Dauelsberg y Roxana Linares despiden la soltería de Teresita Cuglievan con un tecito suculentón… Carlos Bustamante toma clases de judo… Ana María Schwarz estuvo muy elegantona en la boda de su amigacha Lucy Chiarella… El flaco Peña se ha dejado crecer unos bigotitos… Se han puesto de moda los pijama-party. Son alegres reuniones en una casa, donde las invitadas se llevan conservas, sánguches, pasteles, chocolates, cigarrillos y las que quieren pueden quedarse a dormir… Pero generalmente se amanecen contando chistes y chismes… El arquitecto Ernesto Aramburú Menchaca y su Pollo Barúa adorada favorita, van a diario al cine por la nochecita… Bertha Fernández Stoll da la hora con los mechones que se ha pintado… Frank Mena trata de convencer a Piedad de la Jara para que le venda el restaurante “Karamanduka” donde va a diario a “karamandukearse”.

Algadonfe 

Meslie Ottiker voló a las Europas con sus papis. ¡Alas y buen viento!… Marianito Prado Sosa se propone construir un hotel 5 estrellas en Monterrico… Mi, nuestra, vuestra querubina Begoña Ibarra almorzando muy solita su alma en “Todos”… En reciente matrimonio lució elegante y lindísima Ena Hilbck de Garland. A su esposo se le caía la baba mirándola… Don Luis Miró Quesada caminando por el jirón Carabaya muy pensativo junto a su sobrino el doctor Kuki Miró Quesada… Frejol Diez Canseco y la desanimadora y regularona cancionista Rosita Perú, comiendo muy atortolados en “Karamanduka”… El ingeniero Bernardo Batiewsky contruyendo edificios que da miedo. Su Caletty Fleischman muy bonita estos antipastos… Patricia Aspíllaga le compró a Mauricio Cotler dos pieles blancas que lució en desfile de modas en el Country Club… En los ancones festejó su cumplemenos con todo su familión la distinguida dama Elena MacLenan de la Rosa… El Barón de Haersolte destapó varias botellas de “Glen Cree” para invitar a unos paisas… Leonardo Altuve Carrillo y su Martha Hildebrandt de ídem, invitaron al Perú del futuro para celebrar las dos primeras velitas que apagó su linda chancletita Matibel… Los Modenesi-Kessel celebrarán el cumpleaños de su hijita Sylvia en su resi de “Los Cóndores”. Raúl proyecta un restaurante en una playa cercana a Lima… La archipreciosa Carla Piaggio y el marlonbrandeado Pedro Beltrán bis, oyen misa a las 6 de la tarde tutos los domingos en Chaclacayo… Melita Castro Baselli y Carlos Valdez Caravassi acaban de comprometerse… Alicia Miranda y Silvia Massa en una de las cuchucientas despedidas a los Condes de Sierra Gorda… Ana María Berckemeyer buscando zapatos nuevos por Miraflores… La Condesa Potocka triste porque murió el tigre que tenía domesticado…

Liderato 

Carlos Dogni hace unos años opinaba que el golf era un deporte propio para el hombre que no pudiendo ya perseguir a las muchachas se dedicaba a perseguir una pelotita blanca, pero ahora aprovecha el menor pretexto para concertar un “foursome” en algún club de golf… A propo, ya comenzóla temporada de golf en la Granja Azul y ahí estuvieron jugando Gustavo Correa Miller y su suegro el ingenierazo Enrique Sabogal, teniendo como espectadoras a Lola Morzán de Sabogal y a Lolita de Correa Miller… Ana María Schiaffino, Lala Aramburú, Caliche Silva y Pali Aramburú chupándose los dedos en el chifa “El Pacífico”… Lucho Banchero, Enrique Silva Nano, Enrique Agois, Raúl Villarán y este escriba comiendo fetuccines con camarones en el “91”… Estrenó rumboso Buick 1963 Genaro Delgado Parker, mandamás de Teletrece a quien las modelos Cucha Salazar, Rosa María Kessel, Anita Saravia y las hermanitas Freundt miran como si vieran a un galán cinematográfico. Igualito pasó con Héctor Delgado Parker, que ni las mira porque es muy timidón… Nonoy Miró Quesada se parece muchísimo a Natalie Wood. Dicen que es el amor secreto de Marianito Prado… Sylvia Gubbins luce unas piernas preciosas… Yolanda Costa de Ferrero, Milagritos Mujica, Aída Diez Canseco de Mujica y Betty Martens de Miró Quesada comiendo en el “Aquarium” mientras comentaban los últimos acontecimientos políticos… Lucy Otero de Osorio teje roponcitos mañana, tarde y noche…

Floreros

De casualidad, Cuchita Salazar captó la aguda voz de la cosmonauta rusa Valentina Tereskova. Como tutilimundi, escucho que decía: “Habla Gaviota, habla Gaviota desde el aire”. Entonces llamó por teléfono a Teletrece y dijo: “Por favor, avisen por televisión que algo le pasa al señor Mujica Gallo por el aire”… Carlos Saénz ronda que te ronda la casa de la archipreciosísima María Elena La Rosa… Ivy Kessel levantó las masas en “Los Cóndores” cuando se presentó con unos pantaloncitos bardotizados que pa’ qué les cuento… Charito Mesa insoportable porque recibió una canasta de flores… Sigue de amor la llama entre Foncho Miró Quesada y Minina Bryce… Amalia Ortiz de Zevallos, Mani Masías y Ana María Denegri peinadas igualitas en la despedida de soltería de Graciela Cassinelli… Augusto Belmont proyecta instalar un canal de televisión que sería el 11…