En el libro “Nuestra casa está ardiendo” (2018), recientemente traducido al español, Malena Ernman, madre de las hermanas Thunberg, cuenta las particularidades de Greta y Beata Thunberg.

Thunberg, de 14 años, acaba de incursionar en la industria musical con  su canción “Bara Du Vil”. Su nombre artístico es Bea Ernman.

Las Thunberg, hermanas particulares

Cuando Greta Thunberg comenzó a convertirse en un ícono mundial de la lucha ambiental en el mundo, Malena Ernman -matriarca de la familia Thunberg Ernman-, decidió que no solo se dedicaría al canto, sino también a la escritura. Por ello, en 2018, publicó su primer libro titulado “Nuestra casa está ardiendo. Una familia y un planeta en crisis”, en la que contó la felicidad que ella y su esposo, el actor sueco Svante Thunberg, sintieron al enterarse que iban a ser padres, los viajes por Europa junto con su familia y la crisis que atravesaron cuando Greta, la primogénita, cayó en un cuadro depresivo por la inminente destrucción del medio ambiente.

Por su parte Beata Mona Lisa Thunberg -o ‘Bea’ como se hace llamar la adolescente de 14 años- ha seguido los pasos de su madre: por ello, sus dos grandes pasiones son el canto y la música con la que debutó artísticamente este año. Cuenta con más de catorce mil seguidores en Instagram y, al igual que su hermana mayor, sufre de TDAH con rasgos de Asperger, además de trastorno obsesivo compulsivo (TOC ) y trastorno de oposición desafiante (TOD).

El espíritu feminista de Bea 

Para Malena Ernman, Bea -a diferencia de Greta, hermana mayor- está más interesada en la lucha feminista, aunque no deja de lado la campaña a favor del medio ambiente que lidera su hermana. En una de las páginas de “Nuestra casa está ardiendo”, Ernman cuenta que Bea no practica deportes porque “el objetivo es ganar, algo que fascina a los chicos”. Asimismo, tampoco juega a la cartas porque desde su perspectiva “la dama siempre le gana al rey”.

Greta Thunberg, Malena Ernman (su madre), Svante Thunberg (su padre) y Bea Thunberg.

También, dice no entender “por qué los chicos valen más que las chicas y por qué sólo se les escucha a ellos”. Ante esta pregunta, su madre, cuenta que le responde: “Son las estructuras patriarcales de la sociedad”. Tras estas revelaciones muchos internautas señalan que la campaña medioambiental de Greta comenzó de la misma forma: con un gran apoyo por parte de su madre.

Edición española del libro de la familia Thunberg aparecida este 2019.

 ¿Será Bea la próxima líder que guíe la lucha feminista de las próximas generaciones? Para muchos, si sigue el ejemplo de su hermana es muy posible que lo consiga.