En el último año y medio, Greta Thunberg ha animado a miles de estudiantes en todo el mundo a salir a las calles para protestar por la crisis climática. Hoy, ante la pandemia por el coronavirus, los anima a quedarse en casa y hacer una protesta digital.

Por: Redacción COSAS

No puede salir de su casa, pero eso no ha evitado que la protesta de Greta Thunberg siga compartiéndose y, sobre todo, replicándose. “Para encontrar soluciones hay que escuchar a los expertos y a la ciencia. Por supuesto, esto se debe aplicar a todas las crisis”, dijo la activista climática en las redes sociales poco antes de que el brote de coronavirus fuera declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Una vez que los países, uno a uno, empezaron a acatar la cuarentena recomendada, Greta le pidió a otros jóvenes activistas y a sus seguidores, que trasladen las protestas a internet para seguir generando consciencia, pero evitando la propagación del virus.

greta thunberg rolling stone

Greta Thunberg en la portada de Rolling Stone que apareció a finales de marzo.

Líder de su tiempo

Greta es portada de la última edición de la revista Rolling Stone, que acaba de salir con una edición especial sobre la crisis del clima. “Es ahora o nunca”, dice el titular de la portada, que lleva una ilustración de Greta hecha por Shepard Fairey.

No es la primera portada de Greta, quien ha aparecido en la tapa de publicaciones como Time (quien la nombró “la persona del año 2019”), GQ y Teen Vogue. Pero sí es la primera portada en un contexto mundial sin precedentes que, entre muchas otras cosas, replantea la relación con nuestros entornos.

En el último año y medio, Thunberg ha animado a miles de estudiantes en todo el mundo a salir a las calles para protestar por la crisis climática. La respuesta fue un éxito total con manifestaciones masivas en ciudades como Nueva York y Madrid, de forma paralela a las conferencias climáticas de la ONU que se celebraron en estas ciudades. “La esperanza no reside dentro de los muros de la COP25, sino en la calle con todos ustedes”, les decía Greta.

La lucha de Greta ha llamado la atención de varias personalidades. El Príncipe Harry destacó su activismo ambiental. Pierre Casiraghi, miembro de la familia real del principado monegasco, le ofreció a Greta su propio velero de competición, el Malizia II, ante la necesidad de la joven activista de llegar a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas de una forma sostenible, ya que ella no viaja en avión por la huella de carbono que genera. Casiraghi mismo la acompañó en esa travesía de catorce días.

Greta ha tenido encuentros con otras personalidades vinculadas a la lucha por el cambio climático, como Leonardo DiCaprio, quien la definió como una “líder de nuestro tiempo”. Y, como era de esperarse, celebridades como Kim Kardashian han manifestado públicamente su admiración y su deseo de conocerla.

greta-thunberg-leonardo

Greta y Leonardo DiCaprio se conocieron en noviembre pasado. El actor es un reconocido activista por el Cambio Climático.

Activismo digital

El contexto ha cambiado rápidamente y hay que priorizar la salud y la seguridad. En declaraciones, la activista ha recordado que los jóvenes son los menos afectados por el coronavirus, pero que es esencial que actuar de forma solidaria con los más vulnerables y en beneficio de la sociedad en general.

“La crisis climática y ecológica es la más grande que ha enfrentado la humanidad, pero, por ahora, por supuesto dependiendo de dónde vivas, tenemos que encontrar nuevas formas de crear conciencia y pedir cambios sin movilizar multitudes. Escuche a las autoridades locales”, dijo Greta.

greta thunberg coronavirus

Greta continúa su protesta online. Foto: IG @gretathunberg

Desde la web de Friday for Futures, el movimiento estudiantil internacional que se manifiesta para pedir políticas reales contra el calentamiento global, animan a enviar correos electrónicos a los políticos, hacer publicación en redes sociales o colocar un cartel de protesta en la ventana y publicar una foto en las redes sociales.

En Twitter, Greta ha pedido a los activistas que se unan a la huelga digital. “Puedes unirte al #DigitalStrike durante los próximos viernes. ¡Publica una foto tuya con un cartel y usa el hashtag #ClimateStrikeOnline!”, los anima. Por supuesto, ella hace lo mismo.

El próximo 22 de abril se celebra el 50 aniversario del Día de la Tierra, y es de esperarse que las actividades planificadas se suspendan o se replanteen, debido al COVID-19.