Ximena Llosa cumple hoy uno de sus más grandes sueños: publicar su libro. En ese sentido, en COSAS conversamos con la reconocida chef peruana sobre sus nuevos proyectos, los cambios en el mundo gastronómico tras la pandemia y más. 

Por Redacción COSAS  Fotos Claudia Cornejo

Conductora de televisión, reconocida chef peruana, mamá de tres hijos y esposa: ella es Ximena Llosa, una mujer emprendedora que entiende sobre la importancia de la conexión con su público.

“Yo nunca he sido de la idea de guardarme las recetas, yo te las muestro tal cual, no engaño a nadie”, nos cuenta Xime en referencia a su primer libro de recetas publicado hoy 1 de noviembre.

“Cocina con Ximena” reúne sus más grandes éxitos culinarios, tanto postres como salados, así como una gran sorpresa para sus lectores: un capítulo llamado “Todos los secretos”, en el cual Ximena comparte todos sus tips para la cocina y la repostería.

“El libro es muy sencillo. Su diseño es muy “ximenístico“, es decir, muy yo. Es un libro de recetas con un estilo minimalista y con fotos. Tiene una división de capítulos, por ejemplo, el primer capítulo es de recetas básicas, hay otros de desayunos, entradas, postres, entre otros.”

Foto: Difusión

La chef, considera que cocinar no es una tarea difícil, incluso compartió con nosotros que unos de los cambios que ha podido observar durante la pandemia es que la gente que está animando a cocinar, sea por necesidad o por placer.

“Antes de la pandemia, la gente no cocinaba, pero ahora más gente se ha metido a cocinar. (…) Este es el año en que todos somos chef”, afirma Ximena.

Sus negocios

Pero el libro no es el único logro que Xime hizo realidad este año. Su emprendimiento “La Cocina de Ximena” surgió poco antes del inicio de la cuarentena por COVID-19 en nuestro país. Es un nuevo negocio que se tuvo que reinventar en su idea original para adaptarse a los nuevos requerimientos del consumidor. Por tal motivo, cuentan con pedidos online, tanto dulce como salados, así como venta de utensilios de cocina.

“Mi idea es que, o sea, Ximena te vende el postre, pero lo que también quiere Ximena es que ese postre que tu te has comido, por ejemplo, un pie de limón, lo hagas también en tu casa. Cuando uno va a un restaurante “X” solo puedes comer el plato ahí, nadie te da su receta. La diferencia conmigo, como lo digo en la tele y en las redes sociales, es que a mi me gusta compartir mis recetas”.

Además, tienen como proyección dar clases de cocina dentro de Coco Cookworking, donde está ubicado su local en el Centro Comercial Real Plaza Salaverry.

Su trayectoria

Ximena la tenía clara. Con tan solo 19 años, estudiante de hotelería y turismo, ella sabía que quería ser chef. Tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas en Astrid y Gastón y posteriormente ser jefa de pastelería en Café Bohemia, dos reconocidos lugares por su excelente cocina peruana.

La también influencer, estudió cocina en Italia y Francia, países en los que descubrió que la cocina no era su única pasión, sino también la enseñanza, motivo por el cuál comenzó a dictar clases a grupos pequeños en la casa de su padre y posteriormente en Montemar, instituto donde estudió.

Además, Xime ha vivido en distintas partes del mundo como Brasil, Colombia (donde nacieron sus tres hijos y trabajó con Virgilio Martínez), Estados Unidos y Chile, lo cual le permitió ampliar su conocimiento culinario.

Ella siempre ha considerado que uno mismo debe buscar las oportunidades, y fue así como llego a la conducción de “Ximena en Casa”, luego de su paso en el bloque culinario de “Oh Diosas”. Su carisma, su esencia y su amor por la cocina le abrieron las puertas de la televisión, la cual la puso en la mira de varias marcas con las que colabora actualmente.

Podrás conseguir el libro “Cocina con Ximena” a S/ 49.90 de manera presencial en las tiendas Tottus de Lima y Provincias o vía online en: www.tottus.com.pe o con la aplicación Fazil.