“Mantener mi autenticidad al 100%”, asegura que es su mejor recuerdo del Miss Universo 2021. A propósito de su triunfo como segunda finalista en el certamen de belleza, dialogamos con la también ingeniera de sonido sobre cómo fue esta experiencia, sus planes a futuro y sobre todo, su labor social en la ONG Little Heroes Perú.    

Por Daniella Bejarano Fotos @rafo_iparraguirre

Un café, risas y una larga conversación. Así fue nuestra entrevista a Janick Maceta, una mujer divertida, locuaz, bromista, amante de los animales, muy segura de sí misma y con sus convicciones claras.

“Yo comencé hace más de cuatro años en la industria de la música. Trabajo como assistant audio engineer en Manhattan. Me mudé en 2012 a Nueva York y al principio no fue fácil, porque tenía que pagar la renta y no trabajaba en lo que me apasionaba, que era el mundo del arte”, explica la reina de belleza. “Me preparé y conseguí una pasantía en la cual competí con muchos profesionales que eran mayores y tenían más experiencia que yo. Sin embargo, creo que mis diferenciales fueron las ganas de trabajar y no tener miedo de aprender nuevas cosas”.

¿Cómo es tu trabajo como ingeniera de sonido?

Es muy demandante, porque antes de toda sesión nosotros tenemos que preparar el espacio para grabar y cuando lo hacemos… yo soy la única mujer. Entonces a veces me subestimaban por eso, porque tenemos que mover cosas, cables, micrófonos y equipos muy pesados. Sin embargo, yo me ponía mis guantes y hacía lo mismo que todos los chicos, porque trabajo con puros hombres, y, bueno, esa fuerza la vieron en mí y por ello rescatan mi trabajo.
theoryofknowledge.net/wp-content/languages/new/dissertation-editing.html

Debemos asegurarnos de que nada interrumpa la sesión, porque trabajamos por hora; entonces, todos los
músicos son tan profesionales que, a pesar de no saber qué van a tocar, llegan a las ocho de la mañana, afinan todos los instrumentos y esa sesión es ininterrumpida, o sea, no puede pasar absolutamente nada. Por ello, el trabajo previo es muy importante, así como el que se da durante el proceso, para alcanzar ese sonido de calidad y obtener un buen producto.

¿Cuál ha sido tu experiencia favorita en el trabajo?

Yo creo que ha sido ver a la New York Philharmonic, con Steven Spielberg, porque sientes que están haciendo un concierto solo para ti. Yo no tengo miedo de meterme de cabeza en el trabajo ni de hacer cosas que están algo estereotipadas; por ello, aún se sorprenden de verme en esta industria porque soy la única mujer. Y el hecho de tener personas que tengan tanta experiencia al lado me ayuda a seguir adelante, a creer más en mí y en mis capacidades.

¿Con qué artista musical te gustaría trabajar?

Beyoncé. También quiero grabar a Jennifer Lopez. En cuanto a artistas peruanos, me encantaría trabajar con Eva Ayllón y Gian Marco. Hay mucho talento en nuestro país. Justamente, estoy produciendo un disco de un artista nuevo, que se llama Renzo Tipacti. Hemos grabado un videoclip hace poco y estuve de directora de arte y productora.

Estamos tratando, con Top of New York Music, que es mi ‘record label’, impulsar el talento peruano y dar las herramientas que necesitan estos jóvenes, porque es muy difícil entrar a la industria musical. Tenemos que invertir más en el arte y empezar a creer más en el talento. Somos una organización ‘nonprofit’, es decir, lo único que hacemos es prestar todo nuestro profesionalismo y trabajo, sin nada a cambio, para poder ayudar a los talentos nuevos, porque sí creemos que ellos pueden llegar lejos.

¿Qué opinas sobre el machismo que aún subsiste en ciertos ámbitos de la industria musical?
theoryofknowledge.net/wp-content/languages/new/article-writing-services.html

Creo que para crear el cambio tenemos que empezar a dar las mismas oportunidades a todas. Siento también que estar en una sociedad llena de etiquetas frena un poco a las futuras generaciones a que intenten entrar en los campos que están catalogados solamente como ‘industria masculina’. Debemos empezar a empoderarnos y dar herramientas a las niñas para que crezcan seguras y con todo el respaldo de sus familias. Yo no hubiese llegado hasta donde estoy sin el apoyo de la mía, que siempre creyó en mí y jamás me puso un prejuicio ni etiqueta. Como sociedad, deberíamos ofrecer la misma igualdad de oportunidades y dejar de ver a las mujeres como débiles, porque no lo somos.

Cuéntanos sobre la labor que haces con los niños…

Soy fundadora de la ONG Little Heroes Perú y abogo por los niños que han sufrido violencia sexual. Vengo trabajando con organizaciones que tienen albergues con niños y niñas que han sido rescatados de episodios de violencia. Los protegen y dan todo lo necesario para que puedan crecer y sanar, para que sean niños libres, felices y protegidos. No solamente son niños que han sufrido violencia sexual, sino también física y maltrato psicológico.

Me contaron que cuando di el mensaje en el Miss Universo, las niñas estuvieron felices y sintieron que estaba bien que hayan denunciado, se sintieron sus propias heroínas al ver que alguien les decía: “No estás sola, yo te escucho y estoy aquí contigo y aplaudo tu valentía porque es de valientes denunciar”. Eso me llena el corazón. Por eso digo que estoy completamente satisfecha con mi trabajo en el Miss Universo, porque me escucharon las personas que me tenían que escuchar.

Sabemos que eres amante de los gatos y que tienes dos…

Tomy y Ottis. Tenía también a Vanilla, una gatita que rescaté aquí en el Perú, que solo tenía tres patitas. Me la llevé a Nueva York y falleció este año, pero ahora tengo a mis dos bebes: Ottis, que lo rescaté allá; y Tommy, al que encontré aquí en Lima: estaba en la llanta de un auto, lleno de grasa. En un principio, le iba a conseguir una casa, pero no… Finalmente, me lo quedé y lo llevé a Nueva York.

¿Y quién los cuida ahora?

Mi novio.

¿Quién es tu novio?

Eso lo podemos dejar para otra entrevista (risas).

PORTADAS ANIVERSARIO JANICK_1

Asistente de fotografía: Cesar Silva
Fashion stylist: Tyron bustha Styling @tybustha
Assistant: Mara Zapata
Producción: Alexa Carcausto @alexacarcausto
Makeup Artist: Christian Matta @christmatta @mus.pe
Hair stylist: Ronaldo Martínez
Media manager: Enrique Colmenares
Nail artist: Beauty2Go @beauty2goperu
Agradecimientos de styling: Butrich, Escudo, Catta, Ferragamo,
Monica Sordo, Ana G, Noe Bernacelli y Gucci de Eyes Illusion
Video: Laura Gil

*Lee el artículo completo en la edición impresa de COSAS #700, ya disponible en quioscos y supermercados.*

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.
theoryofknowledge.net/wp-content/languages/new/pay-someone-to-write-your-essay.html