Matias Zagazeta empezó en el Kartismo a los 8 años y nunca miró atrás. Así comenzó un plan de carrera profesional que hoy lo proyecta como una promesa del automovilismo nacional y mundial. Posterior a su triunfo en la novena carrera de la Fórmula 4 británica, Revista COSAS conversó con él.
Por Benjamín Palma
Matias, 17 años y ya eres conocido como una promesa del automovilismo nacional y mundial. ¿Desde hace cuánto practicas kartismo?
Comencé cuando tenía 8 años, a esa edad tuve mi primera competencia también. Así me mantuve en lo que sería karts hasta los 16, y pasé a Fórmulas el año pasado.
¿Cómo llegas al mundo automovilístico?
Me gustaban los carros desde muy chiquito, por eso siempre iba al Kartodromo en Asia. Esto es algo que viene desde que tengo 5 años. Me gustaba mucho jugar con carritos de juguete, por mi casa correteaba con ellos por todo el piso, hasta en la hora de almuerzo utilizaba tenedores y cucharas como si fuesen carros corriendo. Además, desde que tengo 4 años siempre veía la F1, NASCAR; cualquier competición automovilística y desde ahí nunca me dejó de gustar.
buy neurontin online blackmenheal.org/wp-content/languages/new/mg/neurontin.html no prescription
Recuerdo que un día fuimos a ver un evento en el circuito de Santa Rosa, la primera vez que veía una carrera de karts profesionales, ¡y lo único que quería era subirme a uno de los karts! (risas) La semana siguiente regresamos, hice un testing y no me bajé nunca más.
(Volver al minuto dos de la grabación para utilizar en los párrafos introductorios)
Ahora te encuentras compitiendo en F4 (Fórmula 4) …
¡Si! Yo di el salto a la F4 a fines del 2019, Ahí comencé a hacer entrenamientos con el auto.
buy propecia online blackmenheal.org/wp-content/languages/new/mg/propecia.html no prescription
En 2020 recién comencé mi primera temporada, como inició tarde todo, pasé medio año entrenando y la otra mitad compitiendo. Ya, para esta nueva temporada, todo se ha normalizado como era antes de las pandemias.
Específicamente el Circuito de Inglaterra…
Así es. Tienes la F4 británica de FIA, pero no es el único. También hay en Argentina, España, Holanda, Alemania; casi toda Europa para ser sincero. Pero, los campeonatos más competitivos son los de Italia e Inglaterra, por eso mi decisión.
¿El plan siempre fue dar el salto a Fórmulas?
Siempre fue el plan. La verdad es que todos los pilotos empiezan en el karting porque es la base, donde uno aprende todo, y después recién saltas a Fórmulas.
¿Cómo se diferencian las distintas Fórmulas (F1, F2, F3, F4)?
Bueno, se toman en cuenta muchísimos factores. La F1 es la categoría “top” del automovilismo, con máquinas que alcanzan velocidades de 360 km/h, y en las curvas tienen 5.9 g de fuerza. La aerodinámica e ingeniería en juego son increíbles.
Después tienes la F2, F3 Y F4. Conforme vas bajando de Fórmula, la potencia del motor es menor. Como te comenté, en F1 llegas a 360 km/h, bajando a F2 llegas máximo a los 310 km/h. Esta reducción en potencia significa que hay menos aerodinámica, entonces se va más lento por las curvas. Así, en F3 llegas a 280 km/h y en F4 hasta los 240 km/h.
¿Cómo entrena uno para ser piloto?
Para todos los pilotos, en especial aquellos que ya se encuentran en F1, el trabajo físico es extraordinario. Estamos hablando de atletas capaces de soportar 6 g de fuerza. Para comparar, esta es una fuerza mayor a la que experimenta un astronauta durante el despegue. Ten en cuenta que esto se da en cada curva, en una carrera de 2 horas, en un circuito con 15 curvas.
Así, tienen que trabar mucho lo que es el cuello. Muchas veces se ven ejercicios que hacemos los pilotos para esa zona, y acepto que se ven medio raros, pero es lo que tenemos que hacer para construir fortaleza y que no se nos valla el cuello en cada curva. Además, por la carga del timón, los pilotos entrenan mucho los hombros; y también las piernas, porque se tiene que frenar con 150-200 kilos de fuerza.
Este arduo trabajo físico y de nutrición se complementa con salud mental, que, en mi opinión, es lo más importante en este deporte.
¿Con quienes trabajas en tu día a día?
Como atletas, tenemos todo un equipo detrás nuestro. Primero, tenemos una psicóloga deportiva, ella trabaja con diversos pilotos de Indykart. También tengo a mis entrenadores de gimnasio, un nutricionista, mi ‘coach’ que en el pasado participó en F4, el ingeniero, el dueño del equipo, los mecánicos y hasta los auspiciadores.
Es un equipo muy grande para prepáranos adecuadamente y hacerlo lo mejor en la pista.
Siendo específicos, ¿cuánto tiempo pasas entrenando en carro?
El entrenamiento en automovilismo en general es bastante limitado. En karting si puedes entrenar los días que tú quieras, solo necesitas un tráiler para mover tu kart. Ya cuando estás en Formulas, hablamos de equipos enteros. Además, el campeonato te permite menos entrenamientos mientras más subes. Tomando todo esto en cuenta, tendrás 30 días de entrenamiento antes de que inicie la temporada.
En Perú no hay circuitos para Fórmulas, pero tú no resides acá…
Mi familia vive acá y yo en Inglaterra. La ciudad se llama Milton Keynes y queda cerca de Silverstone, uno de los circuitos más grandes. Si viviese en Perú me sería imposible entrenar, el único circuito es La
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales