Desde su maquillador hasta su manager y su estilista. Para la cantante catalana Rosalía que celebra su cumpleaños este 25 de septiembre sus leales colaboradores son parte de su tribu íntima, así como su hermana Daykiri, con quienes celebrará sus 28 años según contamos a continuación. 

Por Alejandra Grau

Rosalía está de celebración. Si hace unos días los medios contaban cómo había disfrutado de una fiesta de pre-cumpleaños en Miami donde la sorprendieron con una torta de cinco pisos personalizada con sus fotos, este 25 de septiembre seguro que celebra a lo grande sus 28 años.

Rosalía en el MET

Rosalía en el MET. Este año hizo su primera aparición en la gala.
gilbertroaddental.com/wp-content/languages/new/vardenafil.html

Desde hace ya casi tres años, la catalana se ha convertido en una estrella a nivel internacional y lleva casi dos viviendo en Florida (uno de ellos por la pandemia), aunque viaja con frecuencia a Los Ángeles y a España para ver a su familia. Conocemos a sus amigas más famosas (como Kylie Jenner) y a parte de su familia (su hermana Daikyri va con ella siempre), ¿pero quiénes son sus leales escuderos en su aventura americana?

Rebeca León, manager de Rosalía

Una de las personas más cercanas a Rosalía es por supuesto su manager. Se trata de Rebeca León, encargada también de llevar a otros artistas como J Balvin y Juanes. Nacida en Miami y con padres cubanos, León es de las pocas mujeres directivas del mundo de la música latina.

Rebeca León

Durante los primeros meses de confinamiento en 2020, Rosalía vivió en la casa de Rebeca León en Miami y allí compuso algunos de sus últimos éxitos musicales.

Ha sido la directora de la división latina de Anschutz Entertainment Group Live (AEG), una de las compañías más potentes a nivel mundial en música en vivo. Hace cuatro años fundó Lionfish Entertainment, en la que trabaja con su marido Ariel Verdejo, y se dedica a la representación de artistas.

Ha estado al frente de las giras de Enrique Iglesias, Maná, Ricky Martín o Calle 13. Durante los primeros meses de confinamiento en 2020, Rosalía vivió en la casa de Rebeca en Miami y allí compuso algunos de sus últimos éxitos musicales.

La maquilladora más top de EEUU: Isamaya Ffrench

Se llama Isamaya Ffrench y fue la encargada del look beauty de Rosalía en la última Gala MET. La maquilladora y la cantante se han hecho buenas amigas desde que la intérprete de El mal querer se instalara en Miami. Hace unas semanas, las dos coincidían en una fiesta en el restaurante Gitano y se mostraban cómplices y divertidas. “Bebé”, le escribía Rosalía a su amiga cuando subió una fotografía a su lado.

Ffrench es toda una estrella en el mundo del maquillaje en Estados Unidos y antes de dedicarse al mundo de la belleza era buceadora y bailarina, dos profesiones que la formaron a nivel físico, artístico y de expresión, para luego emprender una carrera excepcional como experta en maquillaje.
gilbertroaddental.com/wp-content/languages/new/singulair.html

Isamaya Ffrench

Isamaya Ffrench fue la encargada del look beauty de Rosalía en la última Gala MET.

Nacida en Cambridge, con 18 años se instaló en la capital británica. Estudió Diseño 3D en el Chelsea College of Art y diseño de producto en la prestigiosa St Martins de Londres, para unirse a Theo Adams Company en 2010. Con esta compañía viajó por varios países como bailarina y ahí fue donde descubrió que no se le daba nada mal el maquillaje facial, una afición que luego la convertiría en una de las maquilladoras menos convencionales en la industria de la belleza.

En la cumbre de la industria

En 2017 lanzó Dazed Beauty y desde entonces ha formado parte de los equipos de dirección creativa de diferentes marcas y ha trabajado para publicaciones como Vogue Italia, Vogue China, Antidote o Teen Vogue; junto a fotógrafos como Tim Walker, Steven Klein o Tyrone Lebon y creando maquillajes para las modelos en desfiles de firmas como Louis Vuitton, Junya Watanabe, Olivier Theyskens, Kenzo o Giambattista Valli.

Isamaya ha maquillado en multitud de ocasiones a personajes como Rihanna, Kim Kardashian, Björk, Marilyn Manson o Kendall Jenner. En junio de 2020 fichó como Global Beauty Director de Burberry Beauty, de la mano de Riccardo Tisci, curiosamente otro de los buenos amigos de Rosalía.

Una más en el squad de Tisci

Con el director creativo de Burberry, Rosalía comenzó a tener más relación en el verano de 2019. “Mi sol en la lluvia”, escribió el diseñador entonces junto a una instantánea al lado de la cantante. Ella apareció vestida por Tisci para Burberry en los MTV VMAs 2019 y muchos vieron en esos looks (con botas altísimas y corsé) a la sucesora, estilísticamente hablando, de Madonna en el corazón del creador italiano.

Hoy es una más en su pandilla de estrellas y no hay desfile del italiano en el que Rosalía no esté en un lugar privilegiado del frot row. Tisci creció entre la casa materna de Como y la de su abuela en el sur de Italia. Con 12 años, tras perder a su padre, tuvo que ponerse a trabajar y con 17 ya creaba estampados para Missoni y Paloma Picasso.

En cuanto pudo se marchó a Londres para estudiar diseño en Central St Martins. Obtuvo un contrato con Puma y luego se marchó a la India. Cuando regresó a Italia, presentó una colección con la ayuda de su madre y unas cuantas amigas que fue toda una revolución.

Rosalia y Tisci

Rosalia y Tisci: “Mi sol en la lluvia”, escribió el diseñador entonces junto a una instantánea al lado de la cantante.

Fue después cuando le llegó su gran oportunidad para entrevistarse con Marco Gobbetti, entonces presidente de Givenchy. Tisci fue el único candidato al puesto de director creativo que no habló de Audrey Hepburn, musa de Hubert de Givenchy en la época dorada de la firma de Alta Costura.

“Cuando llegué todo estaba destrozado. Hubert de Givenchy era un genio, pero tras su marcha vinieron diseñadores que no casaban con la firma, no funcionaban como un matrimonio perfecto”, contaba a Vogue España.

Consiguió el puesto y en 2009 se consagró como director creativo cuando Madonna empezó a lucir sus diseños en el escenario. Tras doce años en la casa francesa, el italiano anunciaba en 2017 que abandonaba la dirección creativa para poco después conocerse su fichaje por Burberry.

Naomi Campbell, la mayor fan de Rosalía

La moda le ha dado a Rosalía muchas otras amistades y con ellas la hemos visto en eventos y desfiles. La mismísima Naomi Campbell la felicitaba por su cumpleaños el año pasado con una fotografía en la que aparecían ambas junto a Tisci, gran amigo de la diosa de ébano.

Fue él el que las presentó en un concierto en Londres y en ese mismo momento surgió la química entre ellas. “Feliz cumpleaños a la más preciosa @rosalia.vt, eres auténtica, humilde y dedicada como un regalo. Muchas bendiciones para tu brillante y súper talentoso viaje”, le escribía Naomi a la catalana.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.